El Juez en lo Civil y Comercial Pedro Boasso hizo lugar a una medida cautelar e intimó al municipio y al consorcio del edificio de Balcarce 23 bis para que en el plazo de 20 días procedan a apuntalar o derrumbar las construcciones afectadas por la explosión por un escape de gas ocurrida el 23 de marzo de 2016.
La decisión llega luego de que una de las propietarias del consorcio presentara una acción preventiva de daños en los Tribunales provinciales para «evitar una nueva tragedia».
Por el desafortunado suceso, un hombre perdió la vida luego de agonizar por más de una semana y cinco personas sufrieron heridas leves. Alejandro Bogado, de 60 años, se había mudado hacía sólo tres días al departamento del primer piso. Era músico y tanguero. Según el relato de una paramédica que atendió a Bogado minutos después de la explosión, el hombre “prendió un fósforo y sintió fuego en la cara”.
Más tarde, los peritajes demostraron que la explosión se debió a una fuga imperceptible que produjo una acumulación de gas.
El magistrado dejó a consideración de las partes intimadas la posibilidad de solicitar un nuevo informe técnico sobre el estado de los restos de la parte destruida del edificio, pero sin alterar el plazo de 20 días corridos, luego del cual habrá multas por incumplimiento.
En ese sentido, la UNR ya realizó un informe que dictaminó la inhabitabilidad de ese inmueble.