Search

Balcarce 23 bis: se refuerza idea de explosión por gas

La primera pericia sobre lo ocurrido indica que hubo una “acumulación de gas” en el departamento siniestrado. Por este motivo, un hombre de 60 años se encuentra internado en estado grave.

La Fiscalía Regional recibió el primer informe técnico pericial de la Policía de Investigaciones (PDI) y aguardaba los de Bomberos Zapadores y Defensa Civil que servirán para determinar qué ocurrió durante la tarde del último miércoles en el departamento de Balcarce 23 bis donde se registró una explosión que dejó como saldo cinco heridos, uno de ellos muy grave, en las vísperas de Semana Santa. Si bien aún falta la corroboración oficial tras la evaluación, la hipótesis más firme es una acumulación de gas en el ambiente, lo que terminó por causar el estampido que provocó pánico en la zona, a pocas cuadras de Salta 2141, donde ocurrió la tragedia en 2013.

Al cierre de esta edición, se encontraba en manos de la fiscal Valeria Piazza Iglesias el informe de la PDI –que estaba siendo evaluado– y se aguardaba la llegada o lectura de los restantes. Si bien el primer informe apunta a una acumulación de gas, falta precisar la causa, si se trató de una cañería en mal estado, un escape o falla en un artefacto.

Según contaron desde la Fiscalía Regional a este diario, ayer se presentaron espontáneamente los dueños del departamento y aportaron datos de la estructura del edificio, de la inmobiliaria que puso en alquiler el inmueble y de la administración del mismo.

“Lo que corroboraron es que el actual inquilino tomó posesión del inmueble el pasado 21 de marzo, o sea que el hecho ocurrió a pocos días de estar viviendo. Con todos estos datos la fiscal tiene previsto llamar a la inmobiliaria y a los administradores para corroborar si había alguna persona antes viviendo ahí”, destacó Sebastián Carranza, el vocero. Esto indica que Alejandro Bogado, el inquilino y herido grave, hacía dos días que vivía en el lugar.

También se conoció que distintos vecinos que ya prestaron testimonio contaron que minutos después de la explosión “se escuchó a la persona más herida balbucear cosas antes de desvanecerse”. Además, manifestaron que los médicos y paramédicos quizás pudieron escuchar algo de lo que pudo relatar, por lo que también se los va a entrevistar ya que esta persona continúa en terapia en estado reservado y no puede brindar su testimonio.

“La que llegó a Fiscalía es la pericia de la PDI y aún estamos esperando la de Bomberos y Defensa Civil. La fiscal tiene que evaluar las tres en su conjunto para determinar qué es lo que pasó. Igualmente ella se encuentra evaluando el informe de la PDI, ya que tiene una línea de investigación bastante concreta que tiene que corroborar y sumar testimonios de vecinos que ya han llegado a Fiscalía”, explicó su portavoz.

Otro dato a tener en cuenta es que se espera que la suma de más testimonios pueda traer mayores certezas sobre lo ocurrido. “La hipótesis más firme que se está manejando es que algo pasó con el gas”, señaló Carranza.

“El jueves por la madrugada en Litoral Gas se tomaron algunas medidas para corroborar si había algún tipo de reclamo en la zona sobre el servicio y se comprobó que desde enero hasta la fecha no había ningún registro. Lo único que se detectó en el domicilio fue un reclamo por una factura. De todos los vecinos que se presentaron hasta el momento a declarar ninguno manifestó, contradiciendo algunos rumores que se habían hecho públicos, que se venía sintiendo olor a gas”, agregó.

Cabe recordar que hace casi una semana –el miércoles pasado– una explosión sacudió la cuadra de Balcarce entre Brown y Güemes, a tan sólo 250 metros de donde ocurrió la tragedia de calle Salta. Esto provocó el colapso de la planta alta de un pequeño edificio de departamentos ubicado en Balcarce 23 bis que tenía planta baja y dos pisos. El hecho se registró pasadas las 18.30. Había dos departamentos por piso y el segundo quedó, literalmente, borrado. Para peor, luego de la explosión se derrumbó una pared y los escombros cayeron sobre la vereda y la calzada.

El herido de mayor gravedad es un hombre de 60 años identificado como Alejandro Bogado, quien sufrió quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo y fue trasladado de manera urgente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde permanece internado en estado grave.

El resto de los heridos fue previamente atendido por personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), está fuera de peligro y se retiró por sus propios medios.

El viernes 25 de marzo, dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación se presentaron en la sede central de Litoral Gas en la ciudad con una orden de allanamiento y accedieron así a todos los registros de llamados. Sin embargo, no pudieron comprobar ningún tipo de advertencia por escapes de gas desde el inmueble, a pesar de que esa sigue siendo la principal hipótesis del siniestro.

Bonus New Member
linitoto