Una camioneta del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) recibió varios disparos en la madrugada del viernes pasado cuando estaba estacionada en San Martín e Ituzaingó, sin personas en su interior. Al percatarse de lo sucedido, el chofer del vehículo, donde no faltó ningún elemento, realizó la denuncia ante la Justicia provincial y se abrió una investigación para determinar las causas del hecho, ya que se cree que pudo tratarse de un acto intimidatorio o una represalia a un organismo que tiene la función de registrar a trabajadores agrarios, un colectivo que históricamente se encuentra en situación de precariedad laboral.
Según explicó a El Ciudadano el director del Renatea, Guillermo Martini, la camioneta estaba estacionada en las cercanías de esa esquina, sobre Ituzaingó, cuando “recibió nueve tiros con un arma automática” de parte de un sujeto que todavía no fue identificado.
El vehículo se encontraba vacío al momento de recibir los impactos de bala y según constataciones posteriores no sustrajeron ningún elemento, lo que alimenta la idea de que se trató de un hecho intimidatorio.
En el caso también intervienen de manera articulada la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario, a cargo de Marcelo Degiovanni, la fiscal coordinadora de distrito de Santa Fe, Adriana Saccone y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo. Tomó intervención la Justicia federal por ser la pickup atacada de un organismo nacional.
En tanto, la Gendarmería Nacional se encuentra brindándoles la seguridad necesaria a los empleados de Renatea, debido a la gravedad de la denuncia.
Del Renatre al Renatea
El Renatea fue muy cuestionado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que dirige Gerónimo “Momo” Venegas, ya que estos se oponían a que el Estado reemplace al viejo Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) con el Renatea.
Según dijo Martini al diario porteño Página 12 en aquella ocasión, “la Uatre estaba totalmente enganchada con las empresas que tenían trabajadores en negro”.
Mientras que Venegas se defendió: “Renatea entró como un intruso al Renatre, que es una organización gremial consolidada y esto le hace daño a los trabajadores”.
Desde su creación, el organismo estatal se trazó como principal objetivo eliminar el trabajo precario en el campo y denunció a una numerosa cantidad de grandes productores agropecuarios que tienen a sus trabajadores en condiciones infrahumanas.
En rigor, algunos casos están siendo investigados por la Justicia.