Una dupla en moto disparó este martes por la noche una decena de veces en inmediaciones de la sucursal del Banco de Santa Fe, de avenida Alberdi y Génova. Al menos media docena balazos impactaron entre el frente del cajero, la fachada y unos cuatro hicieron blanco en un auto que estaba estacionado cerca de la puerta principal, todo por calle Génova. Los pesquisas investigan si tiene relación con la balacera que también cometieron gatilleros en una motocicleta contra la estación de servicios unos minutos después y que terminó con un estudiante de secundaria herido en bulevar Rondeau y Marull, en la que dejaron una nota con una amenaza contra el fiscal Matías Edery. Hubo dos demorados e investigan si tuvieron relación con este ataque.
De acuerdo con fuentes policiales, eran pasadas las 22 de este martes cuando personal de la subcomisaría 24ª fue convocado por la Central de Emergencias 911 por un abuso de armas en la esquina de Alberdi y Génova. Los uniformados se encontraron con ocho vainas servidas y con un Ford Fiesta con dos impactos, el cual estaba estacionado casi en la esquina del banco de Santa Fe.
Si bien en un principio, los pesquisas no habían constatado impactos en la fachada de la entidad este miércoles a media mañana el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que había al menos cuatro balazos contra el cajero por calle Génova. Al menos dos traspasaron el marco de aluminio para terminar contra una pared y la chapa de uno de los cajeros. También registraron dos contra una de las paredes de la misma arteria, agregaron las fuentes del caso.
Balacera contra la YPF
Las actualizaciones sobre este ataque armado ocasionó que los pesquisas investigaran si tuvo relación con la agresión que se cometió el mismo martes alrededor de las 23 en la Estación de Servicios, ubicada en bulevar Rondeau al 800, a unas diez cuadras de la sucursal del banco de Santa Fe.
Los tiradores también iban en moto, estaban escoltados por los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux, y abrieron fuego una cuatro veces sin importar que en ese momento un grupo de estudiantes de la escuela Juan Bautista Alberdi aguardaban a las cuatro traffic que los llevaría de viaje de estudio a la provincia de Córdoba.
Uno de los adolescentes, de 18 años, fue alcanzado por uno de los plomos que le atravesó la pierna izquierda. El chico fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde los médicos de la guardia indicaron que su estado de salud era estable.
En la escena se presentó el personal del Gabinete de Criminalística y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para llevar a cabo las medidas de rigor donde recolectaron cuatro vainas servidas y un papel con una amenaza directa contra el fiscal Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery, quien en estos días fue nombrado al quedar expuestos mensajes de Whatsapp con la testigo protegida Mariana Ortigala, en medio de la audiencia donde está siendo imputada por extorsiones y ser testaferro de Ariel “Guille” Cantero.
Una saga de balaceras y amenazas contra la AIC que escaló al asesinato de un policía
No es la primera vez que el fiscal recibe una amenaza directa. Hace casi un mes, el 25 de agosto, se produjo la segunda balacera contra la sede de la AIC en la que una dupla en moto dejó un escrito que rezaba “Nico Camino, Erik Masini y fiscal Ederik dejen de matar gente inocente o si no vamos a matar policías, juez y fiscales”.
En relación al ataque a la YPF, voceros del caso señalaron que cerca de la medianoche demoraron a dos personas que transitaban en una moto Honda Wave similar a la descrita por los testigos. A Maximiliano C. y Leonardo G., los apresaron en inmediaciones de Juan B. Justo y Donado, en la zona noroeste.
Dispararon contra una estación de servicios y una bala hirió a un chico de contingente escolar