Tres chicos de entre 13 y 15 años y un hombre de 46 terminaron internados por heridas de bala en dos ataques perpetrados en la noche de este miércoles, en la misma zona del sudoeste rosarino donde ese mismo día hubo 16 allanamientos llevados adelante por Gendarmería Nacional y la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe en una causa de narcotráfico tramitada por la Justicia Federal.
Ambas balaceras se cometieron en el término de hora y media y a dos cuadras de distancia entre ellas, en el barrio conocido como Vía Honda.
El primer hecho se perpetró en Manantiales al 3100, donde terminó con heridas de bala en abdomen, brazos y manos un hombre de 46 años identificado como Cristian Roberto I. Fueron vecinos del barrio quienes lo trasladaron en un auto particular hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde quedó internado.
Poco después, pasadas apenas las 21.30, dos hombres en moto la emprendieron a tiros en la zona de Manantiales y Dean Funes. Allí fueron alcanzados por las balas tres adolescentes, identificados como Gustavo N., de 15 años, Matías R., de 14, y Jesús A., de 13. Todos, con impactos en las piernas, fueron trasladados a distintos centros de salud.
Los tiroteos se produjeron horas después de los 16 allanamientos en el mismo barrio que solicitó el titular de la Fiscalía Federal 2, Claudio Kishimoto, por infracción a la ley de Drogas, a partir de una investigación de cinco meses en la que participó personal de la AIC y la Sección Antidrogas Rosario de Gendarmería. Nueve de los procedimientos fueron encabezados por la agencia santafesina y los otros por la fuerza nacional.
Los allanamientos fueron en pasaje Cerrillos al 3600, 3900 y 4000, en la intersección con calle Coronel Niceto Vega, en Manantiales entre 24 de Septiembre y pasaje 1801, en pasaje Sitjas y Avellaneda y en Doctor Riva y Avellaneda.
Al cabo del despliegue quedaron detenidos siete hombres y una mujer. Y se secuestraron 326 envoltorios de cocaína, 36 de marihuana, 2 trozos compactos de marihuana; recortes de nylon, una balanza de precisión, documentación, 22 teléfonos celulares, una notebook, una moto Motomel con pedido de captura y 103.000 pesos. Además, se secuestraron una pistola calibre 635, 4 revólveres y una carabina, más municiones de varios calibres.