Una nena de 12 años recibió un balazo en una mano anteayer a plena luz del día cuando quedó en medio de un tiroteo entre dos bandas en Tiro Suizo. Según los vecinos, la disputa entre estos dos grupos se dirime en las calles a los tiros a diario y tiñe de sangre al barrio desde hace varios años. La niña quedó internada en observación en el Hospital de Niños J. Vilela y estaba fuera de peligro.
Ailén tiene 12 años y va a quinto en la Escuela Nº 1347 Atahualpa Yupanqui, a pocas cuadras de su casa. Vive en la esquina de Lamadrid y Pasaje Del Campo, en el barrio Tiro Suizo, en una cuadra donde, según los vecinos, jugar en la calle se volvió un peligro a cualquier hora del día.
Es que desde hace varios años la zona de Lamadrid y Paraguay se volvió el territorio donde dos bandas enfrentadas mantienen una disputa que, lejos de resolverse, se dirime a los tiros. De un lado, están los que viven en Lamadrid al 1600, a metros del dispensario.
Del otro, los de Pasaje del Campo al fondo, donde empiezan los monoblocks. Cuando un grupo avanza sobre el territorio del otro, empiezan a escucharse los balazos. Para algunos vecinos la rivalidad tiene relación con la venta de droga, aunque no es la única causa.
El lunes a las dos de la tarde, Ailén estaba en la vereda jugando con su primo cuando un grupo de pibes de la zona de los monoblocks se cruzó con sus contrincantes, a metros del dispensario. Enseguida, se desató la balacera. Todos los autos esa cuadra (Lamadrid al 1600) terminaron con impactos y uno de los plomos viajó 150 metros y alcanzó a la niña.
Segundos antes, su primo la había tirado al piso al escuchar los tiros. “Tuvimos mucha suerte de la bala le pegó en la mano, porque si no la estaríamos velando”, dijo una vecina.
La familia de Ailén salió a la calle y vio a la nena herida. Su papá, Gabriel Ramón F. de 41 años, pidió ayuda a un vecino, que en un auto los llevó al Roque Sáenz Peña. Desde allí, Ailén fue llevada al Hospital de Niños J. Vilela, donde quedó internada en observación y fuera de peligro.
La esquina donde vive Ailén con su familia está custodiada por un domo que filma a 360º.
Sin embargo, para los vecinos la instalación de esta cámara no sirvió de mucho para evitar los episodios de violencia en el barrio. “Siempre que se agarran a los tiros, la Policía ni viene. Pareciera que esa cámara no la controla nadie porque ahí se debería ver todo”.
Homicidio
En este sentido, los vecinos recordaron que hace un mes mataron a un vecino a pocos metros. Se trata de José Eduardo “Cepillo” Fernández, el hombre de 58 años asesinado de dos disparos en el pecho en la tarde del 4 de diciembre, en Margis al 5100, a pocos metros de Lamadrid. Cepillo fue ultimado en la calle por dos hombres en moto. Casi dos semanas después, por el homicidio quedaron detenidos Adolfo R. de 57, apuntado como el conductor del rodado y Leandro Gastón R. de 26, sindicado como el autor de los disparos.
Otra muerte
En tanto, en agosto de 2014 en Lamadrid y Presidente Roca, mataron de veinte balazos a Juan Daniel Hernández, un joven de 25 años que había salido de prisión días antes. En su momento, algunos vecinos aseguraron que sus homicidas estaban relacionados con la venta de drogas en la zona.