Un solitario atacante baleó este miércoles por la madrugada el frente de los Tribunales Federales, de bulevar Oroño 940. Una cámara registró el momento de la agresión, el tirador llegó caminando, disparó contra el edificio de Justicia y siguió. La bala hizo blanco en la garita de seguridad.
https://www.youtube.com/watch?v=ZmcCigI_xEs
La investigación quedó a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo, titular de la Fiscalía federal 1 de Rosario, quien dio intervención al personal de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal y ordenó reforzar la custodia en todos los edificios del fuero federal. En ese sentido, el presidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda, indicó que constituye “una crisis de seguridad extrema”.
Voceros judiciales informaron que la agresión se cometió a las 3.20 cuando el atacante gatilló una vez en dirección al frente del edificio de los Tribunales Federales de Rosario. Una cámara de seguridad registró que el tirador llegó caminando, estaba a cara descubierta y disparó desde la vereda del edificio que está sobre bulevar Oroño entre Rioja y San Luis. Aún no se conoció si contaba con apoyo para movilizarse, puesto que en la filmación se lo ve a pie.
El proyectil calibre 11.25 (45) traspasó el vidrio de la garita de seguridad que está instalada en el ingreso a los tribunales, mientras el custodio, un uniformado de Prefectura Naval, se encontraba adentro del edificio.
Foto: Juan José García
La pesquisa está a cargo del fiscal federal Arzubi Calvo, quien dio intervención al personal de la Unidad Antiterroristas de la Policía Federal y “ordenó la toma de declaraciones testimoniales al personal de la guardia de los Tribunales y dispuso peritajes, levantamiento de rastros y relevamiento de cámaras tanto públicas como privadas en la zona del atentado”, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).
https://www.youtube.com/watch?v=xK_WyZIvbdU
A su vez, el titular de la Fiscalía 1 dispuso el inmediato refuerzo de la custodia de todos los edificios correspondientes al fuero federal de Rosario, solicitando la intervención a la Presidencia de la Cámara Federal de Apelaciones y a la Procuración General de la Nación.
El periodista Roberto Cafferra subió el registro de la intimidación que tomó una de las cámaras de seguridad del edificio federal.
https://twitter.com/robertocaferra/status/1575233137369501696?s=20&t=Om1-VyJ80W8UctwgQ10IMg
Falta de recursos
“En todos los edificios de tribunales hay custodia, pero el número no es suficiente para controlar adentro y afuera», consideró el juez Federal y presidente de la Cámara de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, en declaraciones a Radio 2.
Consultado sobre la probabilidad de que el custodio que se encontraba adentro se hubiera percatado del disparo o los ruidos de los vidrios rotos y no lo haya informado, el magistrado respondió que todo es “materia de investigación”.
Al mismo tiempo, el magistrado marcó la falta de recursos para prevenir estos hechos, ya que hubo varios antecedentes de amedrentamientos contra edificios judiciales en la ciudad.
“Estamos en una situación extrema de crisis, pensar que esto termina acá y no sigue escalando es no mirar la cuestión con perspectiva, mañana le puede tocar a cualquier otra institución”, dijo.
Además, el presidente en funciones de la Cámara de Apelaciones de Rosario manifestó que considera necesario “que la carga de la gestión de Seguridad no sea responsabilidad únicamente del gobierno provincial de turno, sino que se comprometan todos los niveles porque debe ser de todos y mantenerse en el tiempo”.
A su vez, respecto a la escalada de violencia vigente en el departamento Rosario donde los ataques contra edificios judiciales y las balaceras en barrios se han convertido en una de las principales modalidades de las bandas dedicadas al delito organizado, Pineda opinó que “en el corto plazo no se van a encontrar soluciones”.
Repudio generalizado
La intimidación pública armada generó el repudio de organizaciones de jueces federales y provinciales y del gobierno santafesino.
La Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República de Argentina (Ajufe) repudió “enérgicamente el atentado perpetrado contra las instalaciones de la Justicia federal de la ciudad de Rosario” y exigió “a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen las condiciones de seguridad para ejercer la función judicial y protección de sus integrantes”.
Además, la delegación sur del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe también condenó el ataque y sostuvo que “constituye una hecho de suma gravedad institucional, en tanto pretende interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado”.
“Hechos como el denunciado, que se suman a muchos otros ya sufridos por instalaciones y operadores de la Justicia provincial, atentan contra el estado de derecho en tanto tienden a condicionar la independencia con que deben ejercer sus funciones los distintos operadores de los sistemas de justicia”, expresaron los magistrados en un documento firmado por los jueces Iván Kvasina, en calidad de secretario, y su presidente Gustavo Salvador. En el escrito, el Colegio de Magistrados y Funcionarios instaron “a que desde todos los poderes gubernamentales, tanto del nivel federal como del provincial, se articulen las respuestas enérgicas que la situación reclama” para luego instar a extremar las medidas de seguridad.
El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, afirmó por su parte que el ataque “fue un amedrentamiento por parte de bandas criminales hacia la Justicia, el Gobierno y la actuación de la policía”.
Además, consideró que “es un acto extorsivo, es una reacción al accionar de la policía” por parte de organizaciones criminales.