Una estación de servicios Axion ubicada en Villa Gobernador Gálvez fue el blanco de una balacera con mensaje intimidatorio que rezaba: «Julio Albornoz, Macaco y Pelo Duro. Gatos del Esteban Alvarado. Dejen de matar mujeres y chicos inocentes. Parencen de uñas mangas de gatos. Att. el más berraco». El hecho sucedió este viernes en medio de otras balaceras que se conocieron en la zona sur de Rosario, entre las que sobresalen agresiones armadas a la sede de la Agencia de Inteligencia Criminal -el segundo en poco tiempo- y la repartición policial de Grandoli y Guiraldes, conocido como el Destacamento del Tanque.
El hecho fue cometido en Juan Domingo Perón y San Diego este viernes por la noche. Una persona pasó caminando y disparó contra el techo y el vidrio de la fachada de la estación que está en obras. No hubo heridos.
Dejó la nota en el suelo al huir y el escrito fue tomado por los empleados y entregada a la policía. Algunos testigos señalaron que el agresor tenía un camperón negro deportivo.
El primero de los ataques armados ocurrió minutos antes de las 19 de este viernes en la sede de la AIC, en Lamadrid al 500.
Fuentes de la investigación explicaron que dos hombres en moto pasaron por el edificio de la sede policial y dispararon contra la puerta de ingreso al inmueble, en el que funcionó el Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército argentino.
El ministro de Seguridad Claudio Brilloni, que estuvo en el lugar, afirmó que la policía científica secuestró 9 vainas servidas como consecuencia del ataque en el que no se registraron personas heridas.
“Por los impactos, puedo inferir que los disparos fueron dirigidos hacia la entrada a manera de mensaje intimidatorio”, sostuvo el funcionario.
Acerca del móvil del ataque, dijo que “evidentemente el trabajo de la AIC molesta”.
“El esclarecimiento de hechos y la detención de personas, molesta. Y seguirá molestando porque vamos a seguir trabajando”, afirmó en declaraciones a los móviles televisivos.
Voceros de la investigación contaron que los atacantes dejaron un mensaje intimidatorio. “Nico Camino, Erik Masini y fiscal Ederik dejen de matar gente hinocente o si no vamos a matar policías, juez y fiscales”, rezaba la nota, dijeron voceros del caso.
La referencia es a dos nombres vinculados con Los Monos y la barra de Newell’s, Rodolfo “Eri” Masini y Pablo “Nico” Camino, integrantes de una facción enfrentada con la que integran los actuales jefes de la barra rojinegra, Carlos Damián “Toro” Escobar (condenado este viernes junto con Guille Cantero por el crimen del Casino) y Leandro “Pollo” Vinardi.
También una nueva amenaza contra el fiscal Matías Edery, quien encabezó la acusación con su par Luis Schiappa Pietra en el juicio que terminó este viernes con las condenas a Cantero y Escobar; ambos funcionarios también investigan el caso de la bandera con imágenes de Cantero, Escobar y Vinardi que pudo observarse en la cancha de Newell’s a mediados de junio, durante el show despedida de Maximiliano “Fiera” Rodríguez.
Apenas unos minutos después del ataque contra la AIC fue baleada otra sede policial, ubicada en Grandoli al 3900, conocido como Destacamento del Tanque, por el nombre con el que se conoce a esa zona del sur de Rosario.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación, también fueron dos personas que circulaban en moto las que abrieron fuego contra el destacamento.
Sin embargo, aún no estaba determinado que hubiesen sido las mismas de la balacera anterior a la sede de la AIC, dijeron fuentes judiciales, las que añadieron que de igual modo dejaron una nota amenazante.
En este caso se registraron siete disparos dirigidos al inmueble y un joven que estaba en una plaza contigua a la sede policial resultó herido en una pierna, informó la fuerza de seguridad.
El joven fue atendido en un hospital y su estado de salud no revestía peligro, agregaron los informantes.
El destacamento de El Tanque está ubicado a unas 20 cuadras del lugar donde se produjo el primer atentado.
Si bien fuentes policiales resaltaron la coincidencia temporal de la condena a Los Monos con las balaceras a los edificios policiales, en la investigación a cargo del fiscal Franco Carbone aún no existían evidencias para conectarlos.
Balearon uno de los portones de la Agencia de Investigación Criminal y dejaron mensaje mafioso
Otro ataque a tiros a sede policial: disparan contra el Destacamento del Tanque y dejan un herido
Tres personas resultaron heridas en la zona sur: señalaron ataque de dupla en moto