Search

Tras ataque a banco, balean ingreso al Heca y también dejan nota amenazante contra el gobernador Pullaro

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles en uno de los accesos por calle Vera Mujica. Se suspendió la atención médica tras el ataque. Sucedió a pocos horas que ocurriera un ataque contra una sucursal de banco Macro en Lagos y Saavedra. También balearon una escuela en zona oeste

El acceso al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y un cajero automático del banco Macro en zona sur fueron atacados a tiros entre la noche de este martes y la madrugada de este miércoles por tiradores que, en ambos casos, dejaron notas amenazantes dirigidas al gobernador Maximiliano Pullaro, quien horas antes había anunciado la restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narco y sicarios en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, informaron fuentes oficiales. También fue baleada una escuela, aunque hasta el momento no han encontrado vinculaciones con este par de agresiones. Tras la conmoción, hubo muestras de repudio a los aprietes mafiosos dirigidos al flamante mandatario provincial y su familia, que ya ha recibido amenazas, a la vez que muestras de solidaridad de todo el arco político.

«Pullaro hace caso, el misterio (ministerio) no va a proteger a tu flia, la vamos a encontra. Atte la banda del 9. Pinolandia ATR (sic)» y «Pullaro no te metas con el pabellón 9 de Piñeiro, así como matamos a un policía!! te vamos a matar tu flia!! (sic)», dicen los mensajes dirigidos al primer mandatario santafesino, que fueron escritos a mano en un cartón y que fueron difundidos por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

A raíz de los hechos, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni, aseguró que el gobierno no permitirá «que los criminales» los muevan «un milímetro de las acciones» previstas en la lucha contra las mafias.

Por su parte, la ministra Bullrich, ante el primer hecho contra el cajero automático del Macro, escribió en su cuenta de X (exTwitter): «Rosario. Así amenazaron al gobernador Maximiliano Pullaro y a su familia. A quienes se creen impunes, sepan que con @maxipullaro ya empezamos a trabajar para terminar con los narcos. Juntos los vamos a ir a buscar para que se termine este Estado paralelo que amenaza a un gobernador y a su familia. Vamos a ir a fondo contra todos los mafiosos que quieren sembrar terror en la Argentina. El que las hace, las paga.»

Y más tarde, tras la segunda balacera contra el Heca, Bullrich publicó otro mensaje junto a la foto de la nota intimidatoria dejada por los atacantes: «Rosario. Otra amenaza mafiosa más hacia el gobernador @maxipullaro. Están desesperados porque se les termina la fiesta de ser dueños de la gente. Quiero que sepan que junto al gobernador estamos trabajando a fondo contra las mafias e investigando para dar con estos responsables, que se creen dueños de la provincia. Con nosotros, el que las hace, las paga».

Agresión en zona sur

La primera balacera se registró poco después de las 19.30 en un cajero del Macro ubicado en Ovidio Lagos y Saavedra, en el límite entre los barrios Jorge Cura y Parque Casado. De acuerdo con lo que pudo reconstruir la pesquisa, dos hombres que pasaron a bordo de una moto dispararon sobre la fachada de vidrio de esa sede y dejaron una nota amenazante.

De la escena del hecho los peritos secuestraron al menos cuatro vainas servidas que quedaron esparcidas en la vereda de esa entidad bancaria y que fueron secuestradas por orden del fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal, Lucas Altare, quien quedó a cargo de la pesquisa.

Zona sudoeste: balearon sucursal bancaria y dejaron nota amenazante contra el gobernador Pullaro

 

Foto: Juan José García

 

Ataque al hospital

El segundo ataque de similares características, en tanto, se produjo alrededor de la 1 de esta madrugada en uno de los ingresos al Heca, que da a la calle Vera Mujica.

Según las primeras averiguaciones, el ataque no dejó personas heridas y fue cometido por dos hombres que también se movilizaban en una moto, que abrieron fuego y dejaron la intimidación dirigida al gobernador Pullaro, en un caso que también investiga el fiscal Altare.

«Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima. En ese horario estaba solamente el personal de seguridad privada que está en el mostrador que está en ese sector por la calle, Vera Mujica», relató a la prensa la subdirectora del centro asistencial, Andrea Becherucci.

La subdirectora médica agregó que «se cerraron las puertas por seguridad para el personal y para el público en general», al tiempo que garantizó «las atenciones de emergencias de la ciudad».

Una trabajadora, por su parte, declaró a Canal 3 la preocupación de empleadas y empleados de la Salud pública:“Somos más de mil trabajadores y en la puerta de ingreso no tenemos seguridad. A un compañero de la seguridad privada le pasó por centímetros el balazo de anoche, hace tiempo vienen trabajando con violencia”, declaró una trabajadora del lugar a El Tres.

“Está bárbaro que cuiden a la gente que se viene atender acá, pero nosotros estamos en riesgo también. Venimos sufriendo casos de violencia hace muchísimo tiempo. No es la primera vez porque nos exponen demasiado. No se puede creer que tenga que pasar esto para que nos den una respuesta, las balas no tienen nombre”, agregó.

 

Foto: Juan José García

 

Una escuela, también

Una escuela pública fue atacada a tiros a las 2.30 de este miércoles con al menos 9 disparos, detallaron voceros de la investigación. Se trata de la escuela pública primaria N° 63 Almirante Guillermo Brown, de la zona oeste.

Según las primeras averiguaciones, el personal de la institución educativa advirtió lo sucedido por la mañana, cuando vio baleada la fachada del colegio, por lo que las autoridades realizaron la denuncia en la comisaría 19, con jurisdicción de la zona.

De la escena de la balacera, la Policía de Investigación (PDI) secuestró nueve vainas servidas y dos plomos calibre 9 milímetros que quedaron esparcidos en la vereda, añadieron los informantes.

La respuesta oficial

A raíz de las balaceras, el ministro Coccocioni brindó por la mañana una conferencia de prensa en la que manifestó que desde el Gobierno santafesino tenían previstas estas reacciones tras los anuncios realizados ayer.

«Esta reacción estaba prevista y nosotros vamos a responder con medidas más enérgicas», dijo el funcionario, y agregó: «Estamos ejecutando las medidas que fueron anunciadas y desde hoy a las 7 de la mañana se han levantado un total de 30 custodias fijas que estaban dispuestas por orden judicial y por orden administrativa interna, con lo cual se ha visto reforzado el patrullaje preventivo en las calles».

«De ninguna manera vamos a permitir que unos criminales nos muevan del objetivo», enfatizó el ministro, quien dijo que hoy se van «a vaciar parcialmente algunas comisarías» y » trasladar un total de 86 presos que están en cuatro comisarías de Rosario y Granadero Baigorria para liberar a los policías de las tareas de custodia y volcarlos a las calles».

Antes de la conferencia de Coccocioni, el gobierno de Santa Fe, en su cuenta de X publicó el siguiente mensaje: «Santafesinos: tenemos una decisión y no vamos a ceder en las acciones de gobierno hasta lograr que nadie cometa delitos desde la cárcel. Es el compromiso que asumimos para lograr la paz y la tranquilidad que merecemos».

Las balaceras cometidas en estas últimas horas aluden a los anuncios realizados ayer por Pullaro, referentes a la «restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios» en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero y la suspensión del ingreso de alimentos a las cárceles por parte de familiares.

«En éste momento se está realizando una destacada operación restituyendo los pabellones de alto perfil», sostuvo el mandatario en la relación a dicha unidad cercana a la ciudad de Rosario, al considerar que eso «va a permitir tener un mayor control de estos reclusos» para que no cometan delitos.

Muestras de solidaridad

Hubo diversas muestras de solidaridad para con el gobernador Maximiliano Pullaro y de repudio para las amenazas que sufrió el mandatario y su familia tras una saga de ataques de características mafiosas que se produjeron durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles en Rosario.

El intendente Pablo Javkin expresó su solidaridad con Pullaro: «Los ataques fueron en respuesta a la acción valiente de un gobernador que está haciendo lo que se necesitaba: desarmar el home office del delito en las cárceles», expresó el jefe municipal, y agregó que «hace años que veníamos denunciando que la cárcel manejaba la calle. Eso empieza a terminar».

Javkin también informó: «Nuestras cámaras de video vigilancia detectaron el momento del ataque al Heca y las imágenes ya están en disposición de la justicia para la investigación». Además, brindó un agradecimiento al personal de dicho hospital por seguir trabajando a pesar de la situación de violencia, mientras se refuerzan las medidas de seguridad para protegerlos.

Para finalizar, el intendente señaló: «Es imprescindible que todos los niveles y poderes del Estado acompañen el accionar del gobernador, para darle a estas medidas el respaldo necesario. La batalla será dura, pero los delincuentes deben estar presos y aislados, y los vecinos libres y en paz».

Por su parte, afirmó la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación: «La amenaza al gobernador de Santa Fe es una afrenta directa a las instituciones de la provincia. Nos solidarizamos con el gobernador y con toda su familia, y le expresamos todo nuestro respaldo».

En este sentido, los legisladores y legisladoras radicales remarcaron que «las medidas tomadas por el Gobierno de Santa Fe parten de la premisa de evitar que las bandas criminales operen con sus cabecillas dando órdenes desde las cárceles», y consideraron que decisiones de ese tipo son «un ejemplo a seguir por otras administraciones provinciales y por el Gobierno nacional, a fin de neutralizar el accionar de estos criminales de alto perfil».

«No se puede ceder ante las presiones de las bandas criminales. Ni un paso atrás», concluyeron.

Asimismo, el senador nacional Martín Lousteau (UCR- Evolución) expresó su apoyo «al gobernador, su gobierno y su familia» ante estas acciones de amedrentamiento sufridas por Pullaro.

«Tus funcionarios y vos cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para seguir enfrentando con coraje a estos delincuentes», publicó el principal referente de Evolución su cuenta de la red social X (antes Twitter),

También, se sumó a las expresiones de solidaridad el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien consideró que «las amenazas y la violencia se tienen que terminar».

Frigerio apuntó que, «como provincia hermana vamos a acompañarlo en la lucha contra las mafias y la vamos a desterrar de la región de una vez por todas».

Por su lado, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, posteó en su cuenta de X que le brindará su «apoyo» para «recuperar la seguridad y la convivencia pacifica en la provincia de Santa Fe».

«Los violentos reaccionan con amenazas pero todos los ciudadanos quieren vivir en paz», sostuvo Cornejo.

Por su parte, el diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky manifestó también su «total solidaridad con el gobernador de Santa Fe» y el «repudio absoluto a las amenazas a su familia».

«‘Ladran sancho’, está claro que las medidas que viene tomando son las correctas y necesarias para enfrentar a las mafias y los narcos. Todos con Pullaro!! Abrazo Maxi!», posteó en la red social X (antes Twitter).

En tanto, la diputada nacional y titular de la UCR Capital, Mariela Coletta, hizo pública su «total solidaridad» con Pullaro, «amenazado dos veces en 48 horas por tomar medidas concretas, como prometió, contra narcotraficantes y sicarios detenidos».

«Su decisión como gobernador es un ejemplo de valentía y firmeza para combatir a las mafias», señaló.

También el Foro Nacional de Intendentes Radicales expresó su «total apoyo y respaldo» al mandatario santafesino y exigió a la Justicia que «actúe con rapidez y firmeza para encontrar y encarcelar a los responsables».

“La firmeza, el coraje y la decisión política de Pullaro es el camino que necesitamos para dar batalla a estas mafias que pretenden seguir manejándose con impunidad y sembrar miedo en la sociedad”, destacaron los intendentes radicales de todo el país.

Por otro lado, el presidente del partido GEN, Sergio Abrevaya, posteó en X: «Total solidaridad con Pullaro y su familia ante las amenazas recibidas. Mi apoyo al gobernador que sostuvo en su campaña que iba a trabajar para terminar con las mafias y en sus primeros días de gestión ya lo está concretando».

10