En el marco de la XXX Temporada del Mozarteum Argentino filial Rosario, el lunes a las 21, la ciudad vivirá una gala de alto prestigio internacional cuando la prestigiosa bailarina clásica Cecilia Figaredo y su compañía Boulevard Tango lleguen al Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754) para presentar su espectáculo Cuatro suites para ballet de tango. Cabe aclarar que las localidades anticipadas y fuera de abono pueden adquirirse en la boletería del teatro.
Durante el espectáculo se interpretarán cuatro obras de danza en forma de suite, especialmente creadas para esta compañía por los consagrados coreógrafos Laura Roatta y Alejandro Cervera.
Con orquesta en vivo, cada una de las obras trata sobre un tópico del tango y su imaginario; así aparecen la Guardia Vieja, Gardel, Piazzolla y la contemporánea Boulevard Tango Suite, con música original de Andrés Serafini.
La orquesta en vivo estará integrada por un quinteto de tango, “con solistas de gran nivel que dan sustento a un show de impacto emocional y estético”, indican los organizadores en la gacetilla enviada a los medios.
El programa de unos 70 minutos de duración abrirá el telón con Suite Guardia Vieja, una evocación a los personajes fundacionales del tango, a partir de una serie de emblemáticas canciones como “El Choclo” (Villoldo), “Felicia” (Saborido y Pacheco), “La Morocha” (Saborido y Villoldo), “Derecho viejo” (Arolas), “El Amanecer” (Firpo), “Loca” (Jovés y Viergol), “Nunca tuvo novio” (Bardi y Cadícamo), “El Aeroplano” (Datta), y “Canaro en París” (Scarpino y Caldarella). La coreografía de esta primera parte estará a cargo de Cervera.
Por su parte la segunda suite abordará lo que la compañía titula “Gestos de tango en el siglo XXI”, a partir de la coreografía de Laura Roatta y la música original que plantea el propio Serafini.
Tras el intervalo se sucederá la Suite Gardel, creación colectiva de la compañía Boulevard Tango sobre 4 versiones del tango “Volver” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Así se representarán versiones que del tema hicieron los compositores Hugo Díaz, Estrella Morente, Andrés Calamaro y Carlos Gardel.
Finalmente cerrará la velada la suite Las cuatro estaciones porteñas, una serie de composiciones de Astor Piazzolla, con coreografía de Laura Roatta, que se compone de las obras “Primavera porteña”, “Invierno porteño”, “Otoño porteño”, y “Verano porteño”.
Luego de brillar en el mundo junto a los más grandes bailarines de Argentina como Julio Bocca y Hernán Piquín, en la actualidad Figaredo encabeza una compañía propia de ocho bailarines y cinco músicos con los cuales arribará mañana a la ciudad.
Emocional y estético
Bajo la impronta expresiva y polivalente de la exitosa Cecilia Figaredo, en este espectáculo, los bailarines despliegan en escena su talento para combinar la técnica clásica y contemporánea, sobre formas populares del tango argentino. “Poniendo énfasis en la simbología del tango y utilizando –sobre todo– su carga emocional, el espectáculo es una plataforma para el despliegue expresivo”, indicaron los organizadores. Y sobre esta puesta concluyeron: “La danza y la música se elevan
Comentarios