El presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, rechazó de manera tajante “la violencia sin sentido” que explotó el lunes pasado en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, tras el funeral de un joven negro asesinado, al parecer, por la Policía mientras estaba detenido. El estallido en esa ciudad se extendió hasta la madrugada de ayer.
En su primera declaración sobre el nuevo estallido racial, Obama dijo que “no hay excusa para el tipo de violencia que vimos”. “Es contraproducente. (…) Eso no es una protesta. Eso no es una manifestación. Es un puñado de gente que se aprovecha de una situación por sus propios motivos, y tienen que ser tratados como criminales”, sentenció el mandatario en una conferencia de prensa que compartió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.
El 12 de abril pasado, Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años, fue detenido por dos agentes de la Policía de Baltimore luego de cruzar miradas con uno de ellos y comenzar a correr.
Según el relato oficial de la Policía, los dos agentes le encontraron una navaja, algo ilegal en el estado de Maryland, y por eso lo arrestaron. En el proceso, Gray resultó herido en la columna y, pese a que lo pidió varias veces, los policías nunca lo llevaron ante un médico.
El joven falleció una semana después aún bajo custodia.
El estallido social que siguió al funeral de Gray dejó un saldo de 15 policías heridos, uno de ellos de gravedad, 202 manifestantes detenidos, 144 autos incendiados y 15 edificios quemados.
Las autoridades de Baltimore y las estaduales de Maryland desplegaron más de un millar del policías, llamaron a la Guardia Nacional y declararon un toque de queda nocturno durante una semana.
Obama respaldó las decisiones del gobernador de Maryland, Larry Hogan, y de la intendenta de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, con quienes habló personalmente, y sostuvo que los saqueos y los incendios “destruyen y minan los negocios de sus propias comunidades, y acaban con empleos y las oportunidades de la gente”.
Casos más recientes de asesinados por policías
Sucesos de 2014
17 julio: Eric Garner, de 43 años, padre de seis niños, muere asfixiado durante un arresto violento en Staten Island, Nueva York, luego de que policías sospecharan que vendía cigarrillos en la calle de forma ilegal. En un video que dio la vuelta al mundo, se lo ve sometido en el suelo diciendo: “No puedo respirar”. Un gran jurado a principios de diciembre lo desligó del caso y se desencadenó una ola de manifestaciones.
9 agosto: en Ferguson, Missouri, Michael Brown, de 18 años, es abatido por un policía blanco, Darren Wilson. La muerte del joven desarmado provocó violentos disturbios en las afueras de Saint Louis. A fines de noviembre, la Justicia exoneró de todos los cargos al policía implicado, lo que devino en un nuevo arranque de cólera.
11 agosto: Ezell Ford, de 25 años, desarmado y quien según su familia sufría de problemas mentales y esquizofrenia, es abatido en Los Ángeles, California, por dos policías cuando caminaba por la calle.
20 noviembre: Akai Gurley, padre de familia de 28 años, muere a tiros “por accidente” en manos de un joven agente blanco, en Brooklyn, Nueva York. El policía, Peter Liang, fue acusado de homicidio involuntario.
22 noviembre: Tamir Rice, de 12 años, juega con un arma de juguete en un parque cuando es abatido por un policía en Cleveland, Ohio. El agente no pudo distinguir, afirmó el jefe de la policía. En Ohio se registró un incidente similar en agosto, cuando policías abatieron a otro negro, John Crawford, en un supermercado.
Muertes en 2015
6 marzo: Tony Terrel Robinson, de 19 años, muere en Madison, Wisconsin, a manos de un policía. El caso provoca manifestaciones airadas, luego que el Departamento de Justicia publicara informe abrumador contra la policía de Ferguson por racismo.
9 marzo: en Georgia, un policía blanco mata a Anthony Hill, 27 años, un hombre desarmado que sufría problemas mentales.
2 abril: Eric Harris, de 44 años y con antecedentes penales, es abatido por Robert Bates, sheriff asistente voluntario de Tulsa, Oklahoma tras un control caminero rutinario. Fue procesado por homicidio culposo, pero puesto en libertad con fianza de 25.000 dólares.
7 abril: un policía blanco, Michael Slager, de 33 años es detenido y acusado de asesinato en North Charleston, Carolina del Sur, tras difundirse un video que lo muestra disparando el 4 de abril ocho veces por la espalda a Walter Scott, un negro desarmado.
19 abril: Freddie Gray, de 19 años, muere tras ser arrestado una semana antes en Baltimore. Acusado de poseer una navaja automática, fue inmovilizado violentamente y su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales.