El secretario de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe, explicó que «la marcha procurará fortalecer el actual esquema económico de crecimiento con justicia social, ya que los argentinos necesitan una reforma tributaria porque el salario no es ganancia y tiene real carácter alimentario». «El Estado requiere en tanto recursos y la sociedad una responsabilidad tributaria más equitativa», afirmó Berrozpe.
El dirigente gremial reseñó que «el vigoroso accionar gremial permitió el último año el acuerdo sobre call centers y una suma compensatoria determinada en diciembre; un mejor convenio salarial vigente desde el 1 de enero y firmado en marzo y el monto reparatorio de 1.800 pesos remunerativos obtenido en septiembre».
«Se continuó trabajando para alcanzar básicos y conformados dignos, la actualización y pago de adicionales de convenio y la reparación de malas liquidaciones, en tanto el gremio se apresta a iniciar negociaciones paritarias el 6 de diciembre para renovar el acuerdo salarial que vencerá a fin de año», sostuvo Berrozpe.
El sindicalista sostuvo que «deben contribuir más quienes más ganan y también se requiere esa reforma tributaria para abonarles mejor a los jubilados; para terminar con el mercado en negro y la evasión contributiva; para garantizar que todos los productores sean sujetos de crédito y consolidar las finanzas nacionales». «El Poder Ejecutivo ha hecho los esfuerzos necesarios y, ahora, le corresponde al Congreso asumir sus responsabilidades», afirmó.
El gremio subrayó que los trabajadores tienen «el derecho constitucional a la participación en las ganancias». «Es urgente avanzar en una reforma financiera real y legal que establezca que los servicios financieros constituyen servicios públicos, que deben ser garantizados y asequibles para todos, promoviendo la inversión productiva», añadió el gremialista.
La Bancaria aclaró que la marcha rechazará «injustas tercerizaciones utilizadas para desconocer derechos laborales, particularmente en los call centers», y sostuvo que en «el convenio colectivo las patronales han reconocido siempre tres ramas: la administrativa, la de ordenanzas y la de maestranza».
Indicó en ese sentido que «el desconocimiento de derechos de miles de trabajadores y los niveles de explotación y maltrato registrados en esas tercerizaciones son intolerables».