Search

Bancarios paran en todo el país pese a conciliación obligatoria

El gremio desoyó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación y confirmó que hoy no habrá atención al público.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por los próximos 15 días, los bancarios ratificaron el paro de actividades de hoy en todo el país y alertaron sobre una profundización del conflicto si no obtienen una propuesta de la patronal del sector.

Matías Layús, secretario adjunto de La Bancaria Rosario, confirmó a El Ciudadano que la medida de fuerza se realizará “pese a la conciliación obligatoria” dictada cerca de las 20 de ayer, y que será con asistencia a los lugares de trabajo. También confirmó que los trabajadores se movilizarán por las calles del microcentro.

Al mismo tiempo, el secretario general de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, y advirtió que con los últimos cambios en Ganancias los trabajadores “pagarán más impuestos luego de las paritarias”.

Palazzo explicó que más del 50% de los bancarios pagan Ganancias y que “un salario de 20 mil pesos, según el Ministerio de Economía va a pagar 1.414 pesos, pero tras el aumento ese mismo trabajador pagará 2.717 pesos, el doble, lo que representa un 32% más de lo que estaba pagando”.

“Esta es la incoherencia de la política salarial del ministro de Economía, que presiona para una paritaria del 25% de aumento y la carga tributaria la suben 32%”, se quejó Palazzo. “Claramente que no habrá un acuerdo y lamentablemente los usuarios se verán afectados”, señaló, al rechazar un acatamiento a una posible conciliación obligatoria.

Palazzo dijo que el gremio fue “bastante responsable, ya que esperó 131 días y en la última reunión que tenían que llevar una propuesta no concurrieron”.

Sostuvo que a las cámaras patronales “no les importa, ni a la banca pública ni a la privada, lo que le pasa a los trabajadores, a los jubilados y a los clientes”.

El líder de La Bancaria advirtió que tras el paro analizarán la situación y “seguramente se van a profundizar las medidas de fuerza”. Palazzo criticó la “intransigencia empresarial” para dar un incremento, y señaló que “por presión del gobierno quieren que la paritaria cierre con aumentos menores al 25%”. Dijo que el sector patronal “critica al gobierno por la economía y por los niveles de inflación, y por otra parte se aprovecha de esa situación para no dar aumento”.

Además, recordó que el sector empresarial tuvo el año pasado una rentabilidad del 56% y señaló que el gremio “no está desestabilizando la economía pidiendo un aumento algo superior al 30%, que es recuperar el deterioro del poder adquisitivo por la inflación y la carga tributaria contra el salario”.

Al criticar a Kicillof, señaló que el ministro “desde la más pura ortodoxia económica está cometiendo un gran error porque cree que los salarios generan inflación, y es un acuerdo entre privados, y lo único que hay es una transferencia de un sector a otro”.

Comercio y Uocra aceptan 26% pero de una vez

Los gremios de Empleados de Comercio y Uocra continuaban ayer sin sellar un acuerdo en las negociaciones salariales, ya que si bien aceptaron un alza salarial del 26%, pretenden cobrarlo de una sola vez, algo que es rechazado de plano por el sector patronal. El jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, se había reunido con los líderes gremiales de ambas organizaciones para bajar sus pretensiones, pero el acuerdo ahora es rechazado por la patronal de comercio.

El presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, advirtió que ese acuerdo representaría un “golpe muy fuerte para las pymes, ya que sería pagar el 26% de una sola vez”. Cornide pidió “tener en cuenta que se pagan las cargas sociales a partir de abril, así que el 26% a partir de ese mes es más caro que el 15% en mayo y el 15% en octubre, como se pactó anteriormente”. El dirigente reconoció que el acuerdo del 30% de aumento “no se llegó a firmar por la decisión oficial de rechazarlo”, al referirse a la oposición del gobierno a homologar acuerdos superiores al 24%. “Hace unos días nos llamó Kicillof diciendo que no era conveniente el acuerdo del 30% y que era necesario llegar a un acuerdo entre el 23 y el 24%, y ahora nos enteramos por los diarios que acordó 26% de una sola vez”, se quejó.

Por su parte, fuentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), revelaron que “el acuerdo aún no está cerrado y mañana (por hoy) se realizará el primer encuentro formal”. Se negocian dos propuestas: un aumento del 28% en dos cuotas, o un aumento del 26% a partir de mayo.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10