El presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, abogó hoy por regular a escala global las criptomonedas como el bitcoin, ante el temor que se la use para lavar dinero o financiar al terrorismo, y propuso tratar el tema en la próxima reunión del G20.
El Bundesbank y los ministros de Finanzas de los países del G20 propusieron a la presidencia argentina que la regulación de las criptomonedas esté en la agenda de la próxima cumbre de este grupo, informó la agencia de noticias EFE.
«En vista de que este tipo de negocios se ofrecen a escala global está claro que una regulación nacional o europea solo puede tener efectos muy limitados», señaló el banquero en Francfort durante la inauguración de un simposio organizado por la entidad.
Weidmann indicó que es importante hacer cumplir las reglas actuales contra el lavado de dinero y evitar que monedas comercializadas en Internet, como el bitcoin, sean utilizadas para financiar el terrorismo, informó la agencia DPA.
«La intervención regulatoria también podría generar riesgos en la estabilidad financiera. Por eso debemos vigilar el uso de las criptomonedas en el sector financiero», advirtió.
En su opinión, los riesgos derivados del empleo de monedas digitales son todavía limitados. «El bitcoin es ineficiente desde una perspectiva económica y ecológica», subrayó.
Las declaraciones de Weidmann se produjeron tan sólo un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señalara que entre las competencias de la entidad monetaria no figura ni regular ni prohibir el bitcoin.
Bitcoin, la moneda virtual que pasó de un tercio de centavo a 16 mil dólares