El Banco Macro se sumó a la denuncia penal que se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Miguel Moreno, donde acreditó que recibió información contable falsa de la agroexportadora Vicentin, con la intención de obtener créditos por unos 500 millones de pesos.
La maniobra que denuncia el banco se realizó, según consta en la presentación realizada por apoderado del banco, Juan Pedro Rodenas, entre el 25 y el 30 de septiembre del año pasado, cuando faltban unos pocos días para que le empresa declarara el default de su deuda.
En la presentación, el banco de capitales nacionales coincide con la denuncia penal que ya realizaron los bancos acreedores extranjeros y el principal acreedor de la agroexportadora, el Banco Nación, en el sentido de que el defaulta supera la idea de un problema económico y se encamina más hacia el lado de la estafa.
Según el portal rosario3.com, en 25 de septiembre del año pasado Vicentin solicitó, a través de un acuerdo en cuenta corriente, un crédito por 280 millones de pesos. Pocos días después, el 30 de ese mismo mes, a través de la misma modalidad, pidió otros 228 millones de pesos.
Dos meses después la empresa entró en default, para finalmente en febrero presentar la convocatoria de acreedores que se tramita en el juzgado de Reconquista de Fabián Lorenzini. “No hubo incompetencia o negligencia de los administradores de Vicentin sino que habría mediado mala fe y existiría una maniobra para defraudar al banco”, escribió Rodenas en la presentación.