El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaron a los acreedores bilaterales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, que enfrentan graves consecuencias por la rápida propagación del coronavirus y que se encuentren en una delicada situación financiera.
A través de una declaración conjunta, las instituciones pidieron a los acreedores bilaterales oficiales que suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que incluye a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la población mundial que vive en la pobreza extrema.
«Esto ayudará con las necesidades inmediatas de liquidez de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote de coronavirus y tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país», indicaron en el comunicado los organismos internacionales.
La deuda argentina no está alcanzada en esta declaración de ambos organismos, que solo refiere a los países de la AIF, donde se encuentran los países más pobres del mundo.
Además, advirtieron que «es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países de la AIF , donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que viven en la pobreza extrema» e invitaron a los líderes del G20 a que encarguen al GBM y al FMI que «hagan estas evaluaciones, incluida la identificación de los países con situaciones de deuda insostenibles y que preparen una propuesta de acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales para abordar las necesidades de financiamiento y alivio de la deuda».
«El Grupo del Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros», concluye la nota que publicó el FMI en su página oficial.