Search

Bancos y telefónicas ganan peso en la recaudación de la ciudad

Ambos rubros están entre los de más rentabilidad en la última década, lo cual se refleja a la hora de aportar por Drei.

Las entidades financieras y las compañías de telefonía móvil ganaron peso en la recaudación de la ciudad después de las modificaciones a la ordenanza general impositiva aprobadas en diciembre pasado. Ambos rubros están entre los grandes ganadores de la última década y la actualización de las alícuotas que tributan en concepto de tasa de Derecho de Registro e Inspección les dio en la lista de Contribuyentes Estratégicos de la ciudad (CER) un lugar equivalente al que ocupan en la vida económica de la ciudad.

El rubro Entidades financieras pasó de ser el tercer contribuyente en importancia de la Municipalidad de Rosario en 2013 a ser el primero en 2014, según datos oficiales de la recaudación suministrados por la Secretaría de Hacienda.

El salto fue importante para las arcas de la ciudad: en los primeros nueves meses del año pasado, bancos y financieras tributaron por 35,3 millones de pesos, mientras que en igual periodo de este año lo hicieron por 59,3 millones.

Hay dos motivos que explican este cambio: por un lado, la permanente suba de la tasa de interés (y en consecuencia el aumento de los ingresos de las entidades financieras), y por el otro el retoque que se aplicó a la alícuota sobre la que tributan la Tasa de Derecho de Registro e Inspección, que pasó de 18 por mil de la facturación en 2013 a 21 por mil en 2014.

La variación de la alícuota fue de un 17 por ciento, por lo tanto el resto de ese 67 por ciento de crecimiento interanual (ver cuadro adjunto) lo explica el fabuloso momento del negocio financiero, cuyos resultados económicos evidentemente se ubican bastante por encima de los cálculos más pesimistas de inflación.

La evolución de la recaudación del rubro Entidades financieras desagregado por mes reafirma esto último (ver cuadro): febrero (123 por ciento), julio (64 por ciento), agosto (76 por ciento) y septiembre (67 por ciento). No sólo hicieron ganancias en un año de finanzas agitadas, sino que sacaron provecho del impacto de la devaluación del 18,3 por ciento del primer mes de 2014, la más alta de los últimos doce años.

Ingresos año contra año

Hasta 2013, el rubro Entidades financieras era el tercero en importancia en la recaudación de la ciudad (35,5 millones tributados de enero a septiembre), detrás de Juegos de azar (46,1 millones), Supermercados (35,5 millones), y antes que Venta de automotores (23,5 millones), Metalúrgicas (22 millones), Telefonía móvil (14.9 millones) y Distribución (13 millones). Es decir que la ciudad recaudaba más de la venta de artículos de primera necesidad que de la intermediación financiera.

Este año el ranking se modificó: primero Entidades financieras (59,3 millones de enero a septiembre), segundo Juegos de azar (56,1 millones), y tercero Supermercados (55,1 millones), Metalúrgicas (30,3 millones), Venta de automotores (24,2), Telefonía móvil (23,9) y Distribución (16,8 millones).

Otro rubro que tributó muy por encima de la media es Telefonía móvil. Personal, Claro y Telefónica juntas pagaron al municipio en conjunto un 60 por ciento más en los primeros nueve meses de 2014 que en igual período de 2013.

También en este caso hubo un reajuste de la alícuota, que en diciembre último pasó de 8,5 a 12 por mil a partir de enero. La variación fue del 41 por ciento, lo que hizo que ganara importancia en la composición de la recaudación de la ciudad. Prácticamente alcanzó en cifras al rubro Venta automotor (24,2 y 23,9 millones acumulados en nueve meses), que es uno de los grandes ganadores de la última década pero que en 2014 se vino a pique. La recaudación del Drei registró esa debacle de las concesionarias: sólo 3 por ciento interanual acumulado, con lo cual lejos está siquiera de compensar la inflación.

Lo más bravo fue en abril pasado con -18 por ciento; mayo con -4; junio con -15 y julio con -5 por ciento.

Demás rubros

En el resto de los sectores económicos, la variación interanual en su facturación fue “moderada” con relación a la situación excepcional de Entidades financieras y Telefonía móvil: Supermercados 39 por ciento más; Metalúrgica, básicamente las dos firmas líderes del mercado Acindar y Siderar (38), Artículos del hogar (38), Venta de Indumentaria (38), entre otros. En relación, Juegos de azar varió su facturación interanual 22 por ciento, un porcentaje “relativamente menor”.

La Secretaria de Hacienda dará explicaciones en el Concejo

La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, irá hoy al Concejo a explicar y defender el proyecto de presupuesto 2015 y la iniciativa que busca subir la Tasa General de Inmuebles un 78 por ciento promedio para todo el año próximo. La reunión se llevará a cabo desde las 9 de la mañana y se aguarda que la funcionaria entregue detalles, responda interrogantes y enfrente las críticas de la oposición en torno a la propuesta. La funcionaria anunció que el gasto será de 7.185.652.389 pesos, un 48 por ciento superior al de 2014, con una fuerte apuesta a la salud (30% del presupuesto). Sin embargo, la polémica estará dada por la idea de elevar la tasa: el Ejecutivo estableció un incremento del 43% para el primer trimestre, en tanto que para el segundo, tercero y cuarto la suba deseada es de un 15%, acumulativos en cada caso. A lo largo del año, comparado con 2013, se abonará un 78% más.

10