Search

Banda de Alan Funes: condenan a chofer de tiratiros y a una acopiadora de armas

Se trata de un joven de 29 años sindicado por conducir vehículos y encabezar extorsiones, y una chica de 21 apuntada también como apretadora. Ambos fueron considerados como integrantes de la asociación ilícita del joven jefe narco, ladero de Esteban Alvarado en Ezeiza al momento de fallida fuga

Este jueves, en una audiencia de procedimiento abreviado, un joven de 29 años y una chica de 21 fueron condenados por integrar la organización delictiva encabezada por Alan Funes. La fiscal Valeria Haurigot explicó el acuerdo al que arribó con la defensa y propuso para el muchacho una pena de 7 años y medio de cárcel por diversos delitos cometidos en el marco del funcionamiento de la banda y 3 años de prisión condicional y el cumplimiento de algunas reglas de conducta para la joven.

Para la fiscalía Juan Damián «Bebe» Guzmán y Candela Martínez formaron parte de la asociación ilícita encabezada por Alan Funes e integrada entre otras personas por su pareja Jorgelina «Chipi» Selerpe, quien recientemente firmó un acuerdo abreviado, igual que la madre de quien supo ser socio de Funes, René Ungaro.

Condenadas: Chipi Selerpe firmó un abreviado junto a la mamá de René Ungaro

Este grupo delictivo, que funcionó desde septiembre del 2021, también estuvo integrado por menores de edad y algunas personas que aún no fueron identificadas, dijo Haurigot. Para la funcionaria este grupo procuró ocupar y dominar distintos sectores de la ciudad y excluir a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producido por distintas actividades ilícitas.

Acusan formalmente a Alan Funes por encargar el asesinato de una joven de barrio Tablada

Imputó a ambos integrar el grupo delictivo. Puntualmente a Guzmán ataques armados contra distintos domicilios. Lo sindicó como el conductor de vehículos utilizados en balaceras y el encargado de esconder en su casa armamento del grupo.

A su vez le achacó participar en una tentativa de extorsión, delito que cometió desde la cárcel de Piñero. Para la fiscalía, dio la orden para que otra personas se presente en una carnicería ubicada en bulevar Seguí al 5800 y dejara una nota con un contacto pidiendo que se comuniquen.

Balearon en la cabeza a la hermana de Alan Funes, un peso pesado de la narcocriminalidad en Rosario

El joven designado para el «trabajo» se bajó de una moto conducida por la pareja de Guzmán (quien se encuentra imputada también por este hecho) y se dirigió a la carnicería, golpeó la ventana y cuando lo atendieron entregó una nota con un número de teléfono donde la víctima debía comunicarse. Luego volvió sobre sus pasos y se subió a la moto conducida por Verónica S. y se fueron del lugar.

Una de las víctimas se comunicó al número telefónico apuntado en la esquela y, según la Fiscalía, atendió Juan Damián G. que está detenido desde el 23 de marzo en la cárcel de Piñero por integrar las filas del clan Funes como tiratiros. Le dijo que si no entregaba una cierta suma de dinero atentaría contra su vida y por mensaje de Whatsapp le reclamó 200 mil pesos, pero la víctima se negó a pagar.

Invitado de Alvarado: investigan a Alan Funes como el otro recluso que iba a fugarse en helicóptero

También estuvo involucrado en las amenazas que recibió una familia para que desalojara un inmueble por orden de Alan Funes lo que derivó, en enero del 2022, en una balacera a la propiedad, dijo. La fiscalía contó que en esa oportunidad Guzmán condujo una Renault Kangoo hasta el lugar y disparó al menos 6 veces con una pistola calibre 40.

En el utilitario iba un acompañante y luego del ataque se fugaron pero fueron perseguidos y se resistieron a la detención a los tiros contra personal policial en la zona de Sánchez de Thompson entre Hipócrates y Lorenzini. Finalmente lograron escapar. También lo imputó por ocultar una Peugeot Partner robada en octubre del 2021 y una patente sustraida en noviembre del 2021 en zona sur.

Mientras que a Martínez le achacó encargarse de auxiliar y resguardar en su domicilio a miembros de la banda luego de que cometieran distintos hechos delictivos que les habían sido encomendados. Asimismo, se encargaba de resguardar material balístico y ponerlo a disposición de la asociación criminal cuando lo necesitara. Además ocasionalmente fraccionaban drogas en su casa, refirió la fiscalía.

Imputan a pareja por tentativa de extorsión: ella sumó acusación como miembro de la banda de Funes

Las partes presentaron el acuerdo ante la jueza Paola Aguirre que presidió la audiencia. Para ambos la acusación implicó la participación en una asociación ilícita, a Guzmán además se le sumaron los delitos de encubrimiento, amenazas calificadas, portación y resistencia a la autoridad.

El planteo de pena fue de 7 años y medio de prisión efectiva para el joven y 3 años de prisión en suspenso para la chica más el cumplimiento de reglas de conducta, entre ellas la prohibición de portar o tener armas en su poder y de contactarse o comunicarse de alguna manera con las víctimas, testigos del caso incluso a través de un tercero o por redes sociales.

Tras el planteo la jueza Aguirre resolvió homologar el acuerdo y dictó sentencia.

Trabajaba a las órdenes de Alan Funes y la condenaron por intentar extorsionar a dueña de carnicería

10