Search

Banda de «Coco» Bergallo: indagarán a dos policías por tráfico de drogas

La causa que investiga a la banda del precandidato a concejal por el justicialismo Luis "Coco" Bergallo pondrá en el banquillo la semana próxima a dos policías acusados del confabulación para el tráfico de drogas.

Los dos policías acusados de integrar la banda narco del malogrado precandidato a concejal de Santa Fe Luis “Coco” Bergallo serán llamados a prestar declaración indagatoria. El juez federal Francisco Miño hizo lugar al pedido del fiscal Walter Rodríguez y ahora los dos agentes, Carlos Alberto “Pipi” Maldonado y Adrián Alberto Nazara, se sentarán en el banquillo el 5 de septiembre, acusados de confabulación para el tráfico de drogas.

Rodríguez había solicitado procesar a los policías en el marco de la investigación que concluyó con el procesamiento, el 21 de julio pasado, de los hermanos Luis Ángel “Coco” y Darío Miguel Bergallo –quien operaba desde la Unidad Penitenciaria de Las Flores, donde se encontraba detenido– como organizadores de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de estupefacientes en Cañada Rosquín y Santa Fe. También en esa oportunidad se procesó a Fabián David Bergallo, María Laura Lamanna, Silvia Elisa Díaz y Judith Anahí Segovia como coautores del delito de tenencia de estupefacientes y comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas.

En su presentación, Rodríguez consideró que Maldonado y Nazara “inicialmente formaron parte de un plan concertado pero, a diferencia de los procesados, registran actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de comercialización”.

Según surge de las escuchas teléfonicas, Maldonado y Nazara –junto a otras personas aún no identificadas– procuraron abastecerse de estupefacientes con finalidad de tráfico. Además, de otros elementos probatorios surge que «Maldonado sería otro enlace en las negociaciones de ventas de estupefacientes de la organización» y que «su participación es la de conseguir compradores, hacer entregas de muestras y coordinar puntos de encuentro», mientras que Nazara tiene una relación sentimental con la hermana de las parejas de Darío y Fabián Bergallo.

Por otra parte, el fiscal se refirió a «la utilización comunitaria de un vehículo automotor que, según surge de su informe de dominio, registra la titularidad de Fabián David Bergallo, pero se encuentran autorizados para su uso tanto Dario Miguel Bergallo como Adrián Alberto Nazara», al tiempo que se registró un intercambio de mensajes de texto entre el policía y otro hombre –todavía no individualizado–, del que surge que el agente se valía de las posibilidades que su oficio le brindaba con el fin de contribuir a que una persona eludiera a la autoridad policial.

En concreto, el delito que el fiscal federal Rodríguez les achaca a los policías es confabulación, agravada por su calidad de efectivos policiales, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

EL CASO

La investigación se basó en la hipótesis de que Darío Bergallo y su hermano, el precandidato a concejal Coco, traficaban estupefacientes con anterioridad a agosto de 2016. Darío está detenido por un homicidio originado en la puja entre bandas narcocriminales.

Según la Fiscalía, los hermanos Bergallo habían montado “una organización narcofamiliar que recibiría grandes cantidades de material ilícito, el cual era distribuido por eslabones inferiores”.

El fiscal federal pidió 18 allanamientos y la requisa de la celda donde se encuentra alojado Darío. Así, el viernes 7 de julio pasado personal de la Prefectura Naval Argentina realizó los procedimientos en los que incautaron 550,40 gramos de marihuana y 443 gramos de cocaína fraccionados en dosis para su comercialización, seis plantas de cannabis sativa, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras y otros elementos de interés para la investigación, la cual aún continúa. En esa oportunidad, hubo siete apresados y los dos policías fueron demorados.

Pasaron dos semanas y el magistrado del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, dictó el procesamiento de la banda y los acusó de integrar un grupo narcocriminal con sede en la capital provincial y en la ciudad de Cañada Rosquín. A toda la organización se le dictó la prisión preventiva.

Coco –que fue precandidato por la lista Compromiso Ciudadano del PJ– y su hermano preso en el penal de Las Flores fueron considerados coautores del delito de tenencia y comercio de estupefacientes en calidad de organizadores, agravado por la participación de tres o más personas.

A su vez, el tercero de los hermanos, Fabián Bergallo, fue señalado como autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de personas”; lo mismo fue dictado para María Laura Lamagnna, Silvia Díaz, Judith Segovia, Roberto Herrera y Cándida Sandoval.

10