Policiales

Ludueña

Banda de Mauro Gerez: cinco años de cárcel por amedrentar comerciantes

La banda delictiva operataba desde el 2021 en barrio Ludueña y Empalme. Era dirigida desde la cárcel de Piñero y le achacan desde homicidios hasta balaceras. Estiman que cometieron alrededor de 40 extorsiones


Un joven de 27 años, integrante de la banda de Mauro Geréz y Matías Pino César entre otros, fue condenado mediante un acuerdo abreviado por intentar extorsionar a un comerciante de barrio Ludueña. Para la Fiscalía la banda operaba además en Empalme Graneros y lo acusa de cometer diversos hechos que van desde homicidios hasta extorsiones. El fiscal contabilizó unas 40 maniobras extorsivas a la banda que además disputaba territorio con otros grupos delictivos antagónicos. El acusado reconoció su responsabilidad en el hecho y aceptó un acuerdo que incluyó una condena a 5 años por este delito y por integrar una asociación ilícita.

El fiscal Pablo Socca contó que el 27 de enero de 2022 la víctima recibió en su local comercial una nota que contenía una amenaza. A ello le siguieron una serie de llamadas y mensajes de whatsapp donde le exigieron 15 mil dólares bajo amenazas de tirotear su casa.

El 30 de enero se concretó la intimidación: Dispararon 6 balazos contra el frente del local comercial ubicado en Liniers al 700.

El 31 de enero de 2022 dos hombres en moto llegaron hasta una estación de servicios ubicada en la zona de Formosa y Junín a retirar el dinero de la extorsión. Personal policial organizó una entrega controlada del dinero. Pero los ocupantes de la moto sospecharon de la presencia policial y salieron del lugar por calle San Gerónimo y Junín donde vieron un Chevrolet Prisma con personal policial de civil que hacía las veces de remis.

El conductor de la moto frenó de manera abrupta perdiendo el equilibrio y ambos cayeron al piso. Detuvieron a Cosme Sacco — condenado a 5 años de cárcel en marzo del 2024 — en calle Junín y San Gerónimo mientras Oscar Delgado fue arrestado en Bogado y Formosa.

Asociación ilícita

Delgado además fue acusado de integrar una asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad. Para Socca, de esta organización también son parte Matías “Pino” César, Mauro Gerez, Jonatan Almada, Julián Aguirre y Andy Benítez, Cosme Sacco y otras personas ya imputadas, fallecidas, prófugas, menores de edad, y junto a otras personas no identificadas.

El fiscal contó que este grupo delictivo se dedicaba a cometer delitos contra las personas, la vida, la propiedad, la administración pública, la seguridad pública, la salud pública y procuró ocupar y dominar sectores de Rosario, principalmente barrio Ludueña y Empalme Graneros,  y excluir a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Funcionó desde julio del 2021 hasta el 26 de mayo del 2022 cuando fueron detenidos tres de los integrantes del grupo que dirigían desde la cárcel: Andy Benítez, Mauro Gerez y Julian Aguirre quienes incluso intimidaban desde teléfonos celulares, además de ordenar que terceros ejecuten ordenando extorsiones, usurpaciones y atentados con armas de fuego contra diferentes personas, algunas de ellas víctimas de extorsiones cuando no no pagaban lo requerido y otras atacando a integrantes de bandas antagónicas 

Socca dijo que este grupo cometió diversos hechos de homicidios, amenazas, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego, venta ilegal de estupefacientes y casi 40 hechos de extorsiones, algunas de ellas seguidas de balaceras a distintos comerciantes y habitantes de la zona.

Agregó que la jefatura del grupo de la banda estaba en cabeza de personas que se encuentran detenidas en la Unidad Penitenciaria N° 11 quienes dan órdenes a personas que se encontraban en libertad que ejecutaban las actividades delictivas encomendadas y aclaró que Delgado es una de las personas de confianza de Mauro Gerez. Era el encargo de  retirar el dinero obtenido de las extorsiones y de cualquier otra tarea que le indique Mauro Gerez, incluso ponía a disposición diferentes líneas telefónicas que luego se utilizan para cometer extorsiones u organizar las actividades ilícitas de la organización.

En fecha 20 de marzo de 2024 se condenó a Cosme Sacco a la pena de 5 años de prisión efectiva por los delitos de extorsión en grado de tentativa y en carácter de coautor y asociación ilícita como miembro, agravada por la participación de menor de edad, en carácter de autor.

Comentarios

10