Search

Banda del Viejo Cantero: condenan a presidente de asociación civil

El presidente de la asociación civil El Ceibo y otro hombre fueron condenados por integrar la banda del Ariel Máximo Viejo Cantero y su pareja Rosa Montero entre otros delitos. Para la fiscalía usaron la asociación civil para vender al grupo cajas de alimentos del plan municipal Cuidar

El presidente de una asociación civil de 40 años y otro hombre de 31 fueron condenados por integrar la banda del Viejo Cantero. Las penas impuestas rondan los 3 años y medio. En el caso del primero quedó involucrado por más de un centenar de cajas de alimentos que otorgaba en estado que estaban en poder del grupo delictivo. Este lunes será el turno de Cantero y su pareja Rosa Montero que buscan la homologación de un abreviado por la organización delictiva y el delito de abuso sexual.

Los condenados son Leonardo Pucheta y Eric Floriani. El fiscal Franco Carbone los acusó por pertenecer a la organización delictiva a cargo de Airel Máximo Viejo Cantero y su pareja Rosa Montero, además reconocieron hechos de robo y administración fraudulenta. El juez Aldo Bilbao Benítez resolvió homologar el acuerdo y dictar sentencia condenatoria.

Pucheta de 40 años fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva como miembro de una asociación ilícita y administración fraudulenta mientras que Floriani de 31 años deberá purgar 4 años y 6 meses de prisión por integrar la asociación ilícita y dos hechos de robo calificado uno de ellos tentado. Esta sanción se unificó con una pena anterior por encubrimiento por lo que deberá purgar 6 años de cárcel.

«Con la venia del Viejo»: así funcionaba la organización delictiva de Los Monos según Fiscalía

A la cabeza del grupo estaban Cantero y Montero y según la fiscalía el grupo se dedicada a cometer diversos delitos, procurar impunidad y dominar sectores de la ciudad especialmente en la zona oeste y excluir bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de distintas actividades ilícitas.

Roles

Pucheta era presidente de una asociación civil que era utilizada por la organización para realizar diversas actividades bajo apariencia de licitud que permitieron reforzar el liderazgo de Ariel Máximo Cantero, contó la fiscalía. Puntualmente le adjudicaron junto a otra personas no ejecutar los deberes a su cargo al menos desde el 17 de noviembre del 2020. Le achacaron que, en su calidad de presidente, incumplió las obligaciones estatutarias inherentes a su cargo.

Pucheta fue imputado junto a la tesorera de la Asociación Civil El Ceibo, ubicada en Lozzia y la colectora 25 de Mayo, por la administración fraudulenta de 137 cajas del plan municipal Cuidar. La pesquisa sospechó que vendieron esa mercadería al Viejo y su pareja. Las cajas que fueron encontradas durante los allanamientos a la banda.

El otro integrante

Para la fiscalía Floriani cometía robos con el fin de obtener motocicletas para la banda. El funcionario acusó además a Floriani por circular en un auto con otras personas y robar una moto estacionada en Balcarce al 100 el 9 de junio del 2022 previo romper el tambor de la llave de arranque. La misma mecánica utilizó, el mismo día, para robar junto a otras personas otra moto ubicada en Ovidio Lagos al 200 aunque a las dos cuadras se le paró el vehículo debido a un sistema de seguridad, por lo que escapó en el auto que lo asistía pero fueron detenidos en Balcarce y 9 de Julio.

El martes en una audiencia de procedimiento abreviado Pucheta y Floriani reconocieron su participación en los hechos endilgados y consintieron un acuerdo entre la fiscalía y la defensa que terminó en una condena.

10