La ex concejala beltranense y su hijo fueron procesados este martes por el juez federal Marcelo Bailaque, quien les dictó la prisión preventiva. El magistrado federal tuvo la misma resolución para los ocho personas que fueron apresadas en abril pasado, al igual que la edila y su hijos, por estar sospechadas de pertenecer a una banda narcocriminal con base en Arroyo Seco y que operaba en Rosario y Fray Luis Beltrán. Este martes también el personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía Federal se presentó en la seccional 32ª, ubicada en Fader 3165, para retirar documentación que tiene relación con uno de los detenidos en esta causa.
En los procedimientos realizados entre el pasado viernes 12 y sábado 13 de abril fueron arrestados la ex edila justicialista y su hijo, por estar sospechados de tener vinculación con la venta de estupefacientes. El primero de los operativos fue la noche del viernes en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Arroyo Seco cuando personal de la Policía Federal interceptó dos automóviles. Uno fue un Chevrolet Agile en el que dos personas transportaban 50 kilos de marihuana, la cual fue incautada. Uno de los ocupantes del vehículo es integrante de la Fuerza Aérea (FAA) y cumplía funciones en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes. Éstas fueron las primeras dos detenciones de, al menos, once: ocho hombres y tres mujeres.
El otro vehículo parado esa noche por el personal de la División Antidrogas de la Federal estaba sospechado de ser el “barredor”, o sea que hacía de campana del que llevaba el cannabis. Sus dos ocupantes quedaron también demorados en el marco de la investigación que lleva adelante el titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario Claudio Kishimoto, junto al Juzgado Federal 4 de Bailaque. En este expediente, los pesquisas estaban detrás de una banda narco a la que adjudican tener base en Arroyo Seco y operaciones en Rosario y Fray Luis Beltrán.
A estos operativos, les siguieron el sábado 13, con allanamientos en Rosario, Arroyo Seco y Fray Luis Beltrán, en los que se incautaron armas de grueso calibre y municiones. Una quinta persona quedó detenida en Arroyo Seco, sospechada de tener vínculos con la banda.
El último procedimiento fue en la mañana de ese sábado en Beltrán. El más resonante de todos, por los dos detenidos: la ex concejala peronista de esa ciudad, Alejandra Jurado, de 58 años, y su hijo, identificado como Nicolás H. Los fueron a buscar a su casa de Presidente Perón al 0, casi esquina Sarmiento, la misma que fue blanco de disparos hace dos meses.
A los 10 días, el escándalo continuó cuando una joven de 18 años fue detenida tras intentar pasarle droga a Nicolás H., mientras se encontraba aprehendido en la delegación rosarina de Policía Federal. Personal de la guardia interna detectó que la joven que estaba de visita llevaba droga. Fue durante la requisa de los elementos que les llevan a los internos, que se le encontró en un envase de champú dos envoltorios de plástico transparentes: uno con clorhidrato de cocaína y otro con picadura de marihuana compactada.
Los papeles en la comisaría
Este martes el personal Antinarcóticos de la fuerza federal se presentó en la comisaría 32ª para retirar documentación de la dependencia debido a que uno de los apresados en los procedimientos del sábado 13 de abril tenía que estar detenido por otra causa, pero, sin que se sepan los motivos, recuperó la libertad de esa dependencia, según fuentes del caso en medio de un total hermetismo.
Balaceras anteriores
El pasado 12 de febrero pasado habían atacado a balazos el domicilio particular de Jurado. Ocho disparos de arma de fuego se efectuaron contra la fachada de la vivienda, en la que también reside su pareja, Marcelo H., un hombre de 59 que se desempeñó como coordinador de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán hasta ese momento. Luego fue apartado de su cargo.
Una semana antes de este ataque, el hijo del matrimonio había sido baleado en la ciudad de Rosario. En un confuso episodio Nicolás H. fue herido en la puerta de un hotel ubicado en Santa Fe al 3600, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus Mariano Moreno de Rosario.