Search

Banfield busca devolver su condición de socios a desaparecidos en la dictadura

El club del sur bonaerense lleva adelante una novedosa iniciativa que tiene réplicas en distintos clubes del país. Central lleva a cabo una investigación similar en la ciudad

El fútbol ya no permanece ajeno a las problemáticas sociales que suceden en el presente. Y tampoco se olvida del pasado. El fútbol tiene memoria. En ese marco, Banfield lanzó una novedosa campaña con el propósito de restituir la condición de socios del club a los detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

El proyecto, encabezado por el área de Derechos Humanos del Taladro, se difundió con volantes en la previa del partido ante River del domingo pasado por la Superliga y convirtió al club del sur bonaerense en la primera entidad del país que busca devolver su condición de socios y socias a personas detenidas y desaparecidas.

El punto esencial de este plan marca que no se trata de personas fallecidas sino detenidas y desaparecidas, quienes dejaron de abonar la cuota social por razones totalmente ajenas a su propia voluntad.

“Por ello, no existen motivos para darlos de baja por falta de pago ni por muerte”, según informó Juan Quiroz, integrante de la agrupación “Banfield por los Derechos Humanos”, cuya iniciativa fue tomada por el área de Derechos Humanos de la Subcomisión de Socios del Taladro. La campaña incluirá también la intervención en un mural en el estadio Florencio Sola como parte del homenaje.

Banfield es uno de los clubes que participan activamente de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Fútbol Argentino. También lo hacen Newell’s y Central.

No es la primera vez que el Taladro se manifiesta sobre el tema y propone actividades de concientización. En el clásico ante Lanús, en 2016, ambos planteles posaron en el centro de la cancha con un cartel en reclamo contra el “2 por 1” a los genocidas. En agosto de 2017, mediante una bandera, se manifestaron por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado. Y el 24 de marzo del año pasado, los integrantes del plantel dirigido entonces por Julio Falcioni posaron con una bandera alusiva a la reivindicación del concepto de Memoria, Verdad y Justicia.

Fútbol con memoria

Algunos son socios, otros son hinchas, y desde hace más de dos años comenzaron a reunirse para trabajar juntos, a través del deporte, por la Memoria, la Verdad y la Justicia y así conformaron la Coordinadora por los Derechos Humanos.

El 24 de marzo del año pasado, en el marco del día de la Memoria y en la marcha que se realiza todos los años en distintos puntos del país, la Coordinadora fue presentada en Rosario.

Aquella tarde se agruparon bajo la bandera en el centro de la Plaza San Martín canallas y leprosos, además de hinchas de Central Córdoba y Argentino.

Y desde la agrupación comentaron los objetivos principales que buscan alcanzar y difundir: “Contribuir a la pelea por Memoria, Verdad y Justicia con este juego como herramienta y promocionar, defender y difundir los Derechos Humanos entendidos como un conjunto de condiciones absolutamente necesarias para que las personas podamos vivir con dignidad”.

 

Muestra fotográfica canalla

Central está llevando a cabo una iniciativa similar a la de Banfield. La Subcomisión de Derechos Humanos desde hace un tiempo está trabajando cruzando datos de desaparecidos de la ciudad con los padrones viejos del club. “Ya venimos rastreando algo más de una decena de socios desaparecidos”, le comentaron a El Hincha. En ese marco, desde el club del barrio de Arroyito buscan convocar a quienes tengan alguna información.

“Creemos que el importante rol social que cumple Central en la sociedad no puede permanecer ajeno a estas cuestiones”, indicaron.

Otra de las actividades vinculadas al 24 de marzo es una muestra fotográfica organizada por el área de actividades sociales y que se podrá ver durante todo el mes próximo en la Sede Fundacional.

10