El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó hoy que la ciudad de Rosario «se está convirtiendo en un polo científico tecnológico nacional» al inaugurar la nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Barañao destacó que la inauguración de las obras “marcan el rumbo que queremos darle a la ciencia argentina, mostrando que hay inversión en infraestructura, en recursos humanos, fortaleciendo el sistema y acoplándolo a la producción”.
En el acto estuvieron la presidenta del CONICET, Marta Rovira; el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Mariorana; entre otras autoridades.
“En ciencia los resultados tardan en llegar, por eso se requieren políticas de estado”, dijo Barañao y añadió: «No basta con hechos espasmódicos, hay que darle continuidad a la inversión y esto tarde o temprano produce cambios irreversibles».
Por su parte, Rossi sostuvo que “con las obras que hoy se inauguran, más las que se van a inaugurar más adelante, hay una inversión de más de 24 millones de pesos del Estado nacional”.
En ese sentido, dijo que “ir conformando este polo de desarrollo científico y tecnológico en Rosario también le da mucha potencialidad a la provincia”.
El CONICET tendrá luego de 30 años su edificio propio en Rosario de unos 800 metros cuadrados que albergará al personal administrativo que brinda apoyo a las actividades de investigación del organismo.
En esta primera etapa «se inauguraron oficinas, sala de directorio, de videoconferencias y áreas de servicios, mientras que en la segunda se concluirá la planta baja donde se encontrarán el auditorio central, el hall de ingreso y la cafetería», se informó oficialmente.
La obra forma parte de un conjunto de edificios que comenzaron a construirse en la década del 80 con el objetivo de reunir en un mismo lugar a todos los institutos de investigación rosarinos.
Las edificaciones quedaron inconclusas pero en 2007 se reactivaron con un ambicioso plan, que prevé la construcción de más de 16.000 metros cuadros para el ámbito de la investigación oficial.
En ese marco, se inaugurará en los próximos días el edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET).
«Esta en plena construcción el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS-CONICET), cuya finalización está prevista para el 2012», explicaron fuentes de la cartera de Ciencia y Tecnología.
En tanto, la obra del Instituto de Física Rosario (IFIR-CONICET) está en la última etapa de adjudicación antes del inicio de las obras, agregaron las fuentes.
El año pasado, en el marco de este plan, se inauguró el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), al que se sumará el Centro Binacional de Genónica Vegetal (CEBIGEVE), que se comenzará a construir próximamente como parte de un polo de innovación y desarrollo para la región.