Barbi Recanati es una de las músicas de rock que se tornaron imprescindibles de los últimos años. Si bien con 20 años de carrera supo demostrar su talento y trabajo en diversas formaciones, actualmente forma parte de una camada de compositoras e instrumentistas que están ocupando los escenarios y poniendo en palabras una época. En 2019, estuvo nominada a los Gardel en la categoría mejor nuevo artista, por su EP Teoría espacial, abrió del show de la australiana Courtney Barnet y participó de los festivales Lollapalooza, Buena Vibra, GRL PWR y Harlem. El año pasado, más específicamente el 20 de marzo, fecha que todos recordarán como el inicio del confinamiento en Argentina, mientras se enfrentaba al encierro, su primer larga duración solista Ubicación en tiempo real quedaba libre en las plataformas. Además, desde 2018 realiza su podcast Mostras del rock, que en 2020 se transformó en un libro, echó luz sobre las carreras de las músicas que escribieron la historia de un género cuyos exponentes “aparentaban” ser varones y lleva adelante su sello feminista Goza Record.
Este jueves, Barbi Recanati llega a Rosario para presentar oficialmente el disco que debió esperar dos años para poder mostrarlo en vivo, acompañada por una banda integrada por Lux Raptor en teclados, Marilina Bertoldi en bajo, Juan Manuel Segovia en guitarra y Tomas Molina Lera en batería.
Esa noche del 20
“A partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia”, dijo el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo del 2020. Días antes, la tapa de Ubicación en tiempo real había empezado a rotar en las redes anunciando que ese día salía el disco completo. La gira que Barbi y su banda hacían en México y en Estados Unidos se suspendía y tras su vuelta al país estaban en cuarentena. “Estábamos en shock”, recordó. “Al menos mañana sale el disco”, se dijeron. “Nosotros adentro y el disco afuera, eso ya era loco”, apuntó Barbi en diálogo con El Ciudadano sobre lo que pensaban ese día. “Pero a las diez de la noche salió Alberto a decir que a partir de las doce nadie podía salir. Y fue más raro. Pero fue especial. Esas dos primeras semanas fueron muy especiales: el disco fue uno de los pocos que estaba ahí, al alcance de la mano, nuevo. Los otros discos tuvieron tiempo de suspender el lanzamiento, los del 20 no, estaban ahí afuera y todos nosotros adentro”, apuntó.
Fue así que la ubicación en tiempo real de todos no se movió por largos meses. “Parecía a propósito, una casualidad total”, dice ahora. Contrario al contexto, el material, que tomó vida propia como un disco pandémico, fue pensado para el vivo. “La mitad se estuvo haciendo durante un año: la sonoridad, el concepto. En febrero del 2020 tuve una explosión donde hice todo el resto del disco. Y fue ubicación en tiempo real. Lo que me estaba pasando en ese momento”, explicó la cantante aunque el título lo sugirió la talentosa actriz y humorista Charo López.
“No tenía nombre para el disco y un día estaba yendo a encontrarme con Charo, que es una de mis mejores amigas, y le mandé mi ubicación en tiempo real. Me mandó una captura de pantalla y me dijo: «Acá tenes el nombre del disco», y quedó”, relató Barbi.
“Es un disco que me esforcé mucho por pensar si me hacía feliz tocarlo en vivo”, confesó. Y aseguró que durante la composición se preguntaba: «¿Ésta velocidad me hace feliz en vivo? ¿Esta duración me hace feliz en vivo? Lo único que quería era pasarla muy bien en el escenario porque sentía que en los últimos 10 o 15 años me había transformado en un demonio de Tasmania arriba del escenario donde era tanta la energía que entraba en un trance en el que no terminaba de disfrutar tanto el show”.
“Este disco está planteado para que sea un show gradual que termina en una explosión y pogo. Pero que tiene su tiempo en el medio de poder conectar con lo que está pasando en el escenario tanto arriba como abajo y poder disfrutar de las canciones en una especie de trance”, adelantó.
Experiencia única
El regreso a los escenarios sin burbujas tiene a Barbi en shock: “Toco en vivo hace casi veinte años. Viví un millón de experiencias: desde tocar en un estadio para 60 mil personas hasta tocar en una plaza, en cualquier situación y condición desde chica. Sin embargo, el mes pasado tocamos por primera vez después de dos años, con público y eléctrico, en un lugar cerrado. Fuimos a Córdoba, un sold out increíble en el Club Paraguay. La emoción que sentimos yo no la sentí nunca, el subirme a un auto, salir a la ruta, estar con mis amigos, el hotel, la prueba de sonido, la gente. Es como una sensación nueva, intransferible e inexplicable que tiene que ver con la pandemia y que no se compara con nada. No es con no haber tocado por dos años, es con no haber tocado, que nadie haya tocado, saber que el público no fue a ver bandas, que tus amigos tampoco tocaron. Que nadie sabía si eso iba a volver a suceder. La incertidumbre y el hecho de que eso sea colectivo lo hace una situación muy única. En el medio tocamos, pero por streaming o en un lugar abierto, con la gente en burbujas. Era toda una situación muy rara en la que estabas contenta por volver a tocar pero pensando: «¿Esto va a ser así ahora?»”.
“Algo que me hacía mucha falta que eran las giras, por eso Rosario también tiene esa cuota especial. Al no ser nuestra ciudad es muy especial. Lo que se deja ahora en el escenario es el triple de lo que se solía dejar y no sé cuanto va a durar esa emoción. Tal vez en un mes se pase porque los humanos estamos preparados para adaptarnos muy rápido”, arriesgó.
Las Mostras
“Hay que estar muy enojadas. La sensación es esa y es así”, dijo la cantante en medio de la charla cuando el tema de conversación due su podcast y libro Mostras del rock. Es que el trabajo que se dispuso a hacer revisando la historia del rock pero desde sus referentes femeninos sorprendió a muchos, incluso a ella: “En el podcast descubrí un montón de artistas y con el libro un montón más, eso me afirmó en mi pensamiento: es por acá, hay que estar muy enojada”, lanzó.
El podcast empezó a andar en 2018. “Fue como una gran sorpresa la recepción de la gente. Después desde FutuRock me ofrecieron hacer el libro y me parecía que nunca iba a tener el tiempo. A penas empezó la pandemia, dije: «Ahora es el momento»”.
Para realizar el libro, Barbi sumó a su equipo a Power Paola, “que es una dibujante increíble y que hizo que el libro sea posible”, confesó. “Porque no me parecía ni interesante ni correcto hacer un libro de texto sobre el tema. No soy periodista ni escritora, la gracia del material es que es una especie de diario íntimo mío sobre las músicas que, para mí, son fundamentales en la historia del rock. Que eso esté lleno de comics y dibujos lo hacía el libro que tenía que ser”, aseguró sobre el material que ya lleva agotada su primera tirada de cuatro mil copias a la espera de la impresión de una segunda tirada que en 2022 llegará a México y a España. “Más felices imposible”, dijo orgullosa.
Gozar la música
Para finalizar, y abriendo un poco el juego de la escena, Barbi apuntó algunas de las artistas con la que está trabajando en su sello discográfico Goza Records. Entre ellas, aparecen Caro Conzonno, Julia Zappa y Mujeres Bacanas. “Y está por salir un tema nuevo de Rebelión en la Zanja”, agregó. “Todos los meses hay mucho material nuevo de Goza que en una época grababa discos y ahora está mas subiendo material a internet, mutando, según la demanda también de lo que va pasando. Recibimos mucho material por internet, hay un poco de todo”, dijo. Y aclaró que además del criterio artístico con el que se avalúa a los materiales por salir tienen muy en cuenta a las artistas que tienen menos acceso. “Cuenta si esas artistas tienen la posibilidad de grabar de otra forma. Ahora, con la distribución digital, es otro volumen y podemos subir todos los proyectos que queramos, es distinto”, finalizó.
Para agendar
Barbi Recanati presentará su disco Ubicación en tiempo real este jueves, a partir de las 20, en La Sala de las Artes (Suipacha y Güemes). Las entradas están a la venta en entradaplay.com