Espectáculos

Barboza presenta su ‘Luz de amanecer”

El acordeonista presenta su disco grabado en vivo el año pasado, con un concierto que ofrecerá este viernes a las 21.30 en la Sala Lavardén. Raúl Barboza pone su elegancia musical a las canciones que emergen de un pueblo.


A un año de su anterior presentación, el gran acordeonista Raúl Barboza vuelve a Rosario para dar a conocer Luz de Amanecer, un disco grabado en junio de 2011 durante su estadía en Argentina. El show, que se desarrollará esta noche desde las 21.30 en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), contará con el acompañamiento del trío del músico integrado por Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo, y con la participación especial como invitado de Amadeo Monges en arpa.

“La música está latiendo en el pueblo, nosotros la interpretamos nada más”, describió el acordeonista sobre Luz de Amanecer, un disco con el que vuelve a abordar obras que compuso a lo largo de los últimos 25 años. “Yo estoy en la ruta del músico, del artista-músico, y para expresarme tengo que tomar siempre el mismo instrumento. Tengo varios acordeones, pero siempre uso el mismo, y no es una rutina, porque con ese instrumento, de la misma manera que utilizo un mismo lenguaje y las mismas palabras, el modo de tocar hace que tenga un sonido y un pulso diferente. De eso me preocupo cuando voy a tocar y, como soy un hombre improvisador, aunque tenga que tocar los mismos temas estoy siempre tratando de que haya un cambio”, supo decir a El Ciudadano el autor de El árbol y el colibrí.

Compuestas mayoritariamente en Francia, donde el músico reside, las canciones fueron grabadas en Buenos Aires y en una suerte de vuelta a su cuna, presentadas en formato de trío acústico con una serie de actuaciones a lo largo del país.

Con una forma de tocar y componer que logra transmitir emociones subjetivamente reales que demarcan cierto imaginario de su tierra natal, el músico es conocido como en embajador del chamamé. “Puedo tocar un día un registro grave, puedo empezar con la mano izquierda, puedo cambiar de lugar el repertorio, porque si voy a un lugar donde la gente está muy alegre puedo empezar con temas más alegres, y puedo emplear o no ciertos acordes, hacer un arreglo distinto o imaginar algo distinto. Cuando hago un arreglo, no lo hago para tocarlo siempre igual, eso me da una referencia de cómo puedo cambiarlo sobre el momento”, supo expresar Barboza, esta noche, también aprovechará para repasar más de 60 años con la música litoraleña.

Comentarios

10