Barcelona se recuperó de dos derrotas consecutivas, al ganarle de visitante a Almería por 2-1 en un partido que marcó el tercer intento fallido de Lionel Messi por igualar el récord de máximo goleador histórico de la Liga española.
El rosarino, que no anota desde la octava fecha ante Eibar (3-0), tuvo una jornada errática en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde había señalado seis tantos en sus tres visitas anteriores. Esta vez, el travesaño le negó dos veces su festejo (27m.PT y 34m.ST) y el arquero Rubén otro par.
De modo que Messi continúa con 250 goles en la Liga desde su debut el 16 de octubre de 2004 en el clásico catalán con Espanyol, a uno de la marca que Zarra consiguió con la camiseta de Athletic Bilbao en un período de 15 años (1940-1955).
El capitán del seleccionado argentino buscaba su segundo récord de la semana, luego de igualar a Raúl (ex Real Madrid) como máximo artillero en la Champions League (71) con su doblete en la victoria ante Ajax de Holanda por 2-0, el pasado miércoles en Amsterdam.
Barcelona comenzó en desventaja con un tanto del congoleño Thievy Bifouma (37m.PT) y revirtió el resultado en el segundo tiempo cuando su DT Luis Enrique movió el banco de suplentes y decidió el ingreso del brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez y Xavi Hernández.
El ex Santos logró el 1-1 transitorio a los 28 minutos y Jordi Alba, el 2-1 final a los 37, después de la segunda asistencia de Suárez.
Con la victoria sobre Almería, que alineó al argentino Sebastián Dubarbier, Barcelona (Javier Mascherano fue titular) se ubicó como líder transitorio con 25 unidades, a una de Real Madrid, que jugaba a continuación con Rayo Vallecano, de local.