La reapertura de locales gastronómicos desde este sábado, hasta la medianoche, con el 30% de ocupación y protocolo, en Santa Fe, Santo Tomé y los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López fue celebrada por representantes del sector que desde las últimas restricciones pedían volver a trabajar.
Uno de los puntos que generó más interrogantes dentro de los anuncios del Ejecutivo provincial y local era saber cómo iban a movilizarse los clientes si no se puede circular después de las 20. Una opción que barajaron los representantes del sector era usar la constancia de reserva de mesa, como habilitación para circular.
Este viernes, el intendente Pablo Javkin aclaró que el límite es exclusivo para autos particulares, por lo que sí está permitido viajar en transporte público de pasajeros o caminar a los lugares de cercanía.
“Pueden circular en taxi, no en su auto particular, también pueden caminar siempre privilegiando los comercios de cercanía. La restricción es para los vehículos particulares. Restringimos la circulación para compensar la apertura de actividades”, dijo Javkin en declaraciones a Radio 2.
“Lo que hay que evitar es la circulación de personas a los lugares no autorizados, a un asado o un cumpleaños. Ahí se generan contagios porque no tienen protocolos. Si vas a un bar habrá 4 personas por mesa, mayormente al aire libre, con distanciamiento social y uso de barbijo y alcohol”, señaló el intendente y recordó que vuelven a entrar en vigencia los permisos para trabajadores esenciales.
“La gente se contagia haciendo lo que le decimos que no se puede hacer, que es hacer reuniones sociales sin protocolo, mientras hay actividades cerradas con protocolo”, agregó.
Titulares de bares y restaurantes ya improvisaron algunas alternativas para aunar criterios y permitir que la clientela pueda regresar a su casa. Una de ellas es la reserva previa, ya sea por redes sociales o aplicaciones para celulares, y que en ella especifiquen el vehículo en el cual se trasladan para que la reserva sirva como permiso de circulación de regreso después de las 20.
A partir de este sábado, locales gastronómicos podrán abrir hasta la medianoche, con una ocupación del 30 por ciento del local en superficies cerradas. Se privilegiará el traslado de mesas en la vereda, terrazas y espacios al aire libre. Los envíos a domicilio funcionarán hasta la hora cero y el servicio para llevar hasta las 20.