Tal como ocurre todos los años, los rosarinos ya comenzaron a planear sus festejos para el Día del Amigo que se celebra el 20 de junio. Es por esta razón que el nivel de reservas en bares y restaurantes está casi completo para el jueves, viernes y sábado.
Rodrigo Pastor, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), informó a El Ciudadano que “para el viernes está casi todo reservado”. Si bien indicó que hasta el momento no hay un porcentaje exacto del nivel de reservas, “ya hubo un gran movimiento”.
Si bien el próximo viernes –20 de julio– es el día exacto para la conmemoración, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) adelantaron que las reservas se están realizando también para el jueves y el sábado ya que los rosarinos “se dividen” entre distintos grupos de amigos a la hora de reunirse, esto es trabajo, estudio, “amigos de toda la vida” y demás grupos de pertenencia a la hora de juntarse a comer y brindar.
En ese sentido, indicó que conseguir lugar en un bar o restaurante va a ser muy difícil para aquellas personas que no tengan una reserva. “Para estas fechas recomendamos a las personas que hagan sus reservas con anticipación”, dijo.
Contrariamente a lo que se piensa, el hecho de que la celebración caiga un día viernes perjudica a muchos dueños de bares y restaurantes, ya que se trata de un día en el que normalmente hay mucho movimiento. “Los lugares que tienen un buen volumen de trabajo por ahí no se ven muy beneficiados porque los viernes siempre va mucha gente a los bares y restaurantes. El año pasado, que el Día del Amigo fue un miércoles sí fue muy beneficioso”, comentó.
Sobre los costos que se están manejando a la hora de sentarse a comer y tomar algo con los amigos, Pastor indicó que los valores arrancan, por persona, desde los 70 pesos y pueden llegar a ser más caros en función de la bebida y el menú que se elija. “Hay lugares que tienen un menú cerrado que viene con bebida incluida y otros que la bebida es aparte. En algunos casos se arranca en los 70 pesos y se puede terminar entre los 100 y los 150 pesos”, concluyó.
Subieron las ventas
A pocos días de la fecha que conmemora el Día del Amigo, desde la Asociación Empresaria de Rosario indicaron que ya se registró un importante número de compras en comercios de indumentaria y artículos para hombres, ya que no son pocas las personas que eligen comprar los regalos con algunos días de anticipación.
Respecto al año pasado, el porcentaje de ventas se incremento un 3 por ciento y auguran que para el jueves la diferencia será aún mayor. Las promociones que ofrecen los comercios yla financiación en cuotas de las tarjetas de crédito son factores que influyen en el incremento.