Search

Sigue la alerta en Bariloche por la erupción del volcán Puyehue

El intendente de la ciudad, Marcelo Cascón, aseguró que cae "una leve llovizna que ayuda a evitar el vuelo de las cenizas" pero "el volcán sigue en actividad". Agregó que probablemente haya un nuevo esparcimiento en el día de hoy. El aeropuerto sigue cerrado y, según el funcionario, "si llueve más se complicará".

Macelo Cascón, intendente de la ciudad de Bariloche, dijo en declaraciones a un canal de noticias que «el volcán sigue en actividad» pero hay «una leve llovizna que ayuda a evitar el vuelo de las cenizas».

Al mismo tiempo, aclaró que están «en el límite, ya que si llueve más se complicará» y estimó que «probablemente haya una nueva lluvia de cenizas en el día de hoy».

Por su parte, el funcionario aseguró que si bien «el aeropuerto sigue cerrado» en el lugar se vivió «una noche muy tranquila», donde «ayudó mucho que la gente permaneció en sus casas».

Cascón agregó que no hubo «impacto en los servicios públicos ni grandes concurrencias a los hospitales durante la noche».

Por la ciudad de Bariloche esta mañana circulaba muy poca gente, y los supermercados y estaciones de servicio lucían desiertas, en contraste con la tarde de ayer, que estaban abarrotados.

El Centro Atómico Bariloche emitió un informe preliminar sobre el análisis de las cenizas caídas, indicando que «no se observa la presencia de fases cristalinas de cuarzo y cristobalita», a diferencia de las cenizas de la erupción del volcán Chaitén, de mayo de 2008.

En los primeros minutos de hoy se conoció la declaración de emergencia municipal dispuesta por el intendente Cascón, en la que establece partidas especiales para atender el problema, y la sesión permanente de la Junta Municipal de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías, y fuerzas de seguridad.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle adquirió una fuerte actividad ayer a partir de las 15 y poco después la pluma de cenizas de la erupción llegó hasta Bariloche, Villa La Angostura, Dina Huapi y El Bolsón, en la cordillera de Río Negro y el sur de Neuquén.

Parques Nacionales debió evacuar a unos pocos pobladores que viven cerca de la frontera, y los trasladó hacia Villa La Angostura.

El aeropuerto de Bariloche permanece cerrado, sin vuelos en toda la región sur argentina y chilena

También está cerrado el cruce a Chile por el Paso Cardenal Samoré, en el sur neuquino. En Chile en tanto, debieron evacuar a miles de personas de los pueblos cercanos al volcán Puyehue, ubicados en la Región de los Ríos y la Región de los Lagos, provincias en los que aún rige un alerta roja.

En tanto, doce vuelos que debían partir esta mañana desde el aeroparque metropolitano «Jorge Newbery» hacia la Patagonia fueron cancelados como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas originadas en la erupción del volcán chileno Puyehue, que ya llegaron hasta el Atlántico, informaron Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y Aerolíneas Argentinas (AA).

Hasta las 9 se cancelaron tres vuelos a Neuquén, dos a Bariloche, uno a Río Gallegos, uno a Trelew, uno a Río Grande, uno a El Calafate, uno a Ushuaia, uno a Comodoro Rivadavia y uno a San Martín de los Andes.

Los vuelos afectados pertenecen a las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Argentina, dijeron las fuentes consultadas.

 

10