En los últimos años bajó un 10 por ciento la cantidad de estudiantes de quinto año rosarinos a Bariloche. Sin embargo, representantes de los operadores de viajes que trabajan en la ciudad apuntaron que la ciudad rionegrina sigue siendo “el destino mejor preparado en cuanto a infraestructura, seguridad y comodidad”. También alertaron a las familias sobre potenciales estafas de ventas de viajes anticipados para 2016. Desde el sector esperan que el Ministerio de Turismo homologue para el sector el plan de 12 cuotas sin interés, para que se pueda aplicar para destinos dentro del país.
En diálogo con El Ciudadano, el representante de Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Darío Testero, quien se especializa en viajes estudiantiles, explicó que “durante los últimos años creció la cantidad de alumnos dentro de un curso de cuarto año que decide no viajar”. “Cuando antes era un 15 por ciento la porción del curso que se bajaba hoy es un 25 por ciento. Hay gente que lo hace por falta de interés o por cuestiones particulares, algunas económicas”, detalló el directivo de una de las seis empresas que venden los paquetes estudiantiles en la ciudad.
Consultado por los costos promedio de los paquetes para el año próximo, Testero indicó que ronda los 13.500 pesos. “Hay viajes más caros y más baratos, dependiendo de las prestaciones. En general, se vende un paquete de ocho noches pero para quienes quieren abaratar costos se pueden hacer menos”, detalló el empresario. La referencia surgió tras la publicación en El Ciudadano de la decisión de un curso del Instituto Zona Oeste de reemplazar el cordillerano destino de Bariloche por el costero de Chapadmalal (viajan esta noche), a cuenta de que no todos podían afrontar los elevados costos del destino a 1.572 kilómetros de Rosario, pero sí del que está a 735 kilómetros, después que padres y autoridades gestionaron la estadía en el complejo vacacional de Chapadmalal donde hay sector destinado a la estadía presidencial.
Destino por excelencia
Consultado por otros destinos alternativos para viajes estudiantiles para coronar el fin de la secundaria, Testero señaló: “Nunca hubo otro destino que se pueda instalar.
Bariloche es un destino predilecto, no por capricho sino que se ha construido con los años. Cuenta con seguridad, organización e infraestructura que no tienen otros destinos –incluida Rosario– para cuidar a los chicos”.
De acuerdo con el representante de Arav, cuando antes los paquetes no incluían más que el traslado, el hotel y la comida (dejando por fuera las excursiones, por ejemplo) hoy se cambió a mejorar la calidad del producto. “A tal punto se piensa en la seguridad que algunos boliches con las empresas usan una pulsera digital personalizada para controlar el acceso de los chicos. Acá en Rosario un padre manda a un chico a un boliche y no sabe nada”, agregó Testero.
Según señalaron desde las agencias locales, los destinos internacionales que supieron posicionarse durante algunos años no tuvieron continuidad a cuenta de los costos. “Más cuando ves la realidad cambiaria. Bariloche sale la mitad de cualquier destino extranjero. No es viable para el 95 por ciento de las escuelas locales. Son muy pocos colegios los que siguen manteniendo los viajes al extranjero como Italia o Irlanda. Aún siendo chicos de buen poder adquisitivo”, concluyó el operador de viajes.
Que suenen las 12
Semanas atrás la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Turismo de la Nación. El objetivo fue proponer que el organismo nacional emita una resolución que permita a las agencias de viajes que manejan destinos dentro de la Argentina comercializarlos con tarjetas en 12 cuotas sin interés, en el marco del plan nacional para empujar el consumo nacional. Y esta medida también incluiría a los viajes estudiantiles que hoy se venden en 15 cuotas.
“Recomendamos que nadie compre por anticipado a más de un año. El cliente no gana nada con ello. En este caso, que nadie compre un viaje de egresados a 2016. La medida de 12 cuotas impulsaría el turismo nacional”, señaló Testero.
Nada para después del 31 de enero de 2016
La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes salió a advertir sobre potenciales estafas en contratos con fechas de viaje posteriores al 31 de enero de 2016. Es que el Reglamento de Turismo Estudiantil vigente obliga a las agencias de viajes a cumplir con una serie de requisitos para los contratos anticipados, como “seguros de caución y/o avales bancarios y/o avales otorgados por sociedades de garantía recíproca”, además de seguir el modelo establecido para los contratos de fideicomiso. Y los avales requeridos para evitar potenciales incumplimientos no operan con anticipación que, al día de hoy, sería mayor a 15 meses. El mes pasado, agencias de turismo y entidades de defensa del consumidor recordaron a los consumidores que firmar contratos a tan largo plazo implica que no existan garantías de que se cumplan en los términos pactados, ni menos los congelamientos de precios que se ofrecen.