Los barilochenses acuden hoy a las urnas para elegir a su nuevo intendente tras la destitución de Omar Goye, en medio de la división del kirchnerismo, que no pudo presentar a un candidato consensuado.
Si bien el senador kirchnerista Miguel Pichetto reconoció oportunamente haber intentado unir al Frente para la Victoria y el Frente Grande para llevar a un sólo postulante, sus intenciones no llegaron a buen puerto.
Para completar el mandato de Goye, destituido después de los saqueos del año pasado, el FpV impulsa la candidatura de la intendenta interina María Eugenia Martini, en tanto que el candidato por el Frente Grande es Carlos Valeri, quien mantiene desde hace varios años una relación fluida con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.
El pasado jueves, Martini presentó su plan de gobierno en un hotel céntrico de Bariloche junto al jefe de la bancada oficialista en el Senado, la diputada nacional Silvina García Larraburu, la candidata a la Cámara baja María Emilia Soria, legisladores y concejales del PJ, e intendentes peronistas, entre otros.
En su discurso, Pichetto insistió en el llamado a «la unidad» del FpV y volvió a expresar su apoyo a Martini.
Por su parte, Valeri también dio un cierre a su campaña el último jueves, inaugurando bancos y cestos de basura en la avenida Bustillo, a dos kilómetros del centro de la ciudad.
Al igual que sus contrincantes, los demás postulantes llevaron adelante diversos actos proselitistas, acompañados por vecinos de la ciudad, de cara a la compulsa de este domingo.
El concejal frentegrandista cuenta con el apoyo del mandatario provincial, a pesar de que éste mantuvo una postura «neutral» cada vez que se refirió al tema públicamente.
Fuentes de agrupaciones kirchneristas confiaron a Noticias Argentinas que los resultados del domingo serán «una clara señal» de lo que ocurrirá en Río Negro en las elecciones legislativas del 27 de octubre.
En Río Negro, la lista encabezada por el senador Pichetto superó en las elecciones primarias el 42 por ciento de los sufragios, alcanzando un contundente triunfo.
Si bien las encuestas dan por ganadora a Martini, seguida por el dirigente del FG, el candidato del Frente Cívico y Social de Pueblo, Gustavo Gennuso, tiene un buen porcentaje de intención de voto, lo cual genera cierta incertidumbre en el seno del FpV.
El resto de los aspirantes a la Intendencia son Adolfo Fourés (SUR), el diputado nacional Hugo Castañón (UCR) y el legislador Claudio Lueiro (Unión PRO).
El nuevo jefe comunal conducirá el municipio hasta enero de 2015, luego de la revocatoria del mandato del exintendente Goye, concretada a principios de este año a través de un referéndum popular y luego de que tanto Weretilneck como Pichetto le quitaran apoyo.
Goye había quedado en el centro de la tormenta luego de los los violentos saqueos a supermercados de la ciudad en diciembre de 2012: había sido electo el 2 de octubre de 2011 por el 30 por ciento de los votos y estaba acusado de «irregularidades» en el manejo de fondos públicos y «negligencia» durante los saqueos.
En esta elección se implementará el sistema de boleta única y se pondrán en práctica los padrones por circuito.