El 14, 15 y 16 de octubre el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries desembarca en Bariloche –territorio ancestral de Furilofche–. Se espera que unxs 100 mil encuentrerxs se reúnan en la 36° edición de este evento que desde 1986 convoca personas de distintos puntos del país y de la región para discutir y poner en común política feminista.
“A unos días del Encuentro hay un clima de ansiedad y de mucha alegría, mucho misticismo también”, dijo a La Cazadora Maru Ortiz, integrante de la Comisión Organizadora del 36° Encuentro.
Es la tercera vez que la ciudad más grande de la provincia de Río Negro aloja al Encuentro. Las dos anteriores fueron en 1999 y en 2011. “Siempre nos ha tocado en situaciones y años muy peculiares. Siempre en años electorales, y este año no es la excepción. Va a ser una semana antes de unas elecciones, con una derecha que nos quiere caer encima con todo”, sostuvo Ortiz. En 1999, cuando Fernando De la Rúa fue electo presidente, Bariloche recibió unas diez mil encuentreras en la edición 14°. En 2011 fue reelecta Cristina Fernández de Kirchner y el 26° Encuentro reunió a 18 mil personas.
El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades de 2023 se hará una semana antes de que los argentinos y argentinas vayan a las urnas para elegir su nuevo presidente. En un contexto sociopolítico marcado por el avance de las derechas y con algunos candidatos que prometen ir en contra de los acuerdos democráticos construidos en los últimos 40 años y de los derechos conseguidos para las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y la sociedad en general, el Encuentro promete tener esta cuestión en el eje.
Pero, además, podrá el ojo en otras disputas vinculadas a los derechos de las comunidades originarias y al avance de las políticas extractivistas.
Furilofche, territorio ancestral
El territorio de Bariloche es conocido también por el nombre ancestral de Furilofche. En Mapuzungún, la lengua mapuche –pueblo que habita algunas regiones del sur del país desde antes de que esos territorios fueran incorporados al Estado-Nación argentino–, Furilofche significa “comunidad escondida” o “detrás de algo”.
El cierre del 35° Encuentro Plurinacional de San Luis –territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel– en 2022, resolvió masivamente que este año la sede sea Bariloche. La elección estuvo atravesada directamente por el violento desalojo en Villa Mascardi.
El 4 de octubre de 2022, unos días antes de que se realizara el 35° Encuentro en San Luis, cuatro fuerzas federales allanaron y desalojaron a la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras que reivindican ancestrales, cerca de Villa Mascardi, en Río Negro. Se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra mujeres y niñes. Siete mujeres y seis niñes fueron detenides. Ese hecho, torció la balanza para que Bariloche fuera elegida como la siguiente sede del Encuentro.
“Es una respuesta política a la represión llevada adelante por el gobierno nacional del Frente de Todos, en complicidad con el gobierno provincial de Juntos Somos Rio Negro, el Poder Judicial, empresarial y mediático. Este operativo, además de ser ejemplificador para quienes nos organizamos para resistir, es parte de un plan más amplio de avanzar con la entrega a manos privadas y con el saqueo extractivista de todos los territorios. Este plan no puede llevarse adelante sin avasallar los derechos de las comunidades que viven en esos territorios”, dijo una portavoz de la Comisión Organizadora del 36° Encuentro, en una conferencia realizada en el Centro Cívico el 9 de febrero de este año.
Además, esta línea de debate, que seguramente será central en el 36° Encuentro, se refuerza después de la resistencia de los pueblos originarios jujeños, víctimas brutales represiones por parte del gobierno de Gerardo Morales, que busca reformar la constitución provincial para poder avanzar sobre territorios ancestrales y en contra de los pueblos que los ocupan para la extracción de litio.
Unidad
Después de un 2022 con dos Encuentros en San Luis –uno Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en octubre y otro Nacional de Mujeres en noviembre–, este año la Comisión Organizadora fue por la unidad.
“Nosotras y nosotres tenemos este año el gran desafío de reunificar ese Encuentro de mujeres y feministas, que es un movimiento que tiene múltiples agendas, múltiples temáticas”, dijeron las organizadoras de Bariloche cuando tomaron la posta después del Encuentro en San Luis. “Queremos que este Encuentro de una continuidad a ese proceso masivo que las mujeres venimos construyendo desde hace 35 años en la Argentina y, junto a las disidencias, conformar esa Comisión Organizadora”, agregaron.
Es que en el 34° Encuentro de La Plata –el último antes de la pandemia y el más convocante en la historia de los Encuentros, con 200 mil asistentes- se dio un quiebre de base entre un sector que impulsaba el cambio de nombre para que los Encuentros pasen de ser Nacionales a Plurinacionales y que, además de Mujeres, incorpore a las disidencias sexogenéricas. El pedido, que ya venía resonando en la edición N° 32, en Resistencia, Chaco (2017), y fue aumentando en intensidad en el Encuentro 33°, en Trelew, Chubut (2018), terminó de ponerse de manifiesto en La Plata y terminó por partir en dos a la Comisión Organizadora de San Luis.
36° Encuentro
Bariloche, ciudad turística por excelencia del sur del país y la más poblada de la provincia de Río Negro, se prepara para recibir este fin de semana a cerca de 100 mi encuentreras y encuentreres de distintos puntos del país y de la región.
“En la Comisión Organizadora estamos muy articuladas, cada una con su trabajo militante y las ganas de que salga todo bien. En la Subcomisión de Logística y Alojamiento hemos recibido más de 45 mil pedidos de alojamiento a piso, como llamamos nosotras al alojamiento gratuito en escuelas y otros espacios con los que trabajamos articuladamente.
“Por otro lado, hay mucha articulación y reuniones políticas con diferentes actores y actrices municipales, provinciales y también nacionales a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Más allá de que los encuentros sean autogestivos y de que nosotras los llevamos adelante con nuestra militancia, entendemos la importancia de que las instituciones también sean partícipes de esto, aunque sea para llegar a acuerdos para el uso de determinados espacios”, explicó Ortiz.
Agenda
El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries comenzará el sábado 14 de octubre a las 7 con una Ceremonia Ancestral Mapuche y a las 10 se realizará el Acto de Apertura en el Velódromo Municipal.
De 15 a 18 se realizarán los primeros talleres. Este año habrá 112 talleres diferentes, subdivididos en 16 ejes.
De 18 a 22 habrá actividades culturales, y a las 19 será la “Marcha plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios, en el Centro Cívico.
A las 21 será el Festitorta, en el Velódromo Municipal.
El domingo 15 de octubre volverá a haber talleres de 9 a 12 y de 15 a 18. Además de actividades culturales, a las 18.30 se realizará la Marcha del 36° Encuentro; y a las 21 será la Peña del Encuentro en el Velódromo.
El lunes 16 a las 10 será el Acto de Cierre. Allí se decidirá cuál será la sede que en 2024 albergará al próximo Encuentro, y se leerán las conclusiones de los talleres.