Edición Impresa

Barletta: “No se sabe hasta dónde es legítima la interna”

El precandidato a gobernador de la UCR se mostró contrario a la compulsa nacional entre Alfonsín y Sanz.

Al intendente santafesino Mario Barletta –precandidato a gobernador por la UCR– no le gustó la decisión del partido de resolver en una interna –el 30 de abril– quién será el candidato a presidente. Para Barletta, el mejor modo de definir la fórmula es a través de un acuerdo programático entre la UCR y el resto de las fuerzas políticas dispuestas a conformar una alianza electoral.

“No considero apropiado sostener una interna que no se sabe hasta dónde es legítima”, señaló ayer el intendente de Santa Fe. “El tema de las candidaturas debe ser el último paso. Se debe realizar en la conformación de una propuesta política. Primero debe haber un acuerdo programático, luego tenemos que conformar un frente (a nivel nacional) y más tarde formular las candidaturas”, definió.

Barletta se distanció así del presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, uno de los dirigentes radicales que irá a internas. El otro –Ricardo Alfonsín– había cosechado las principales adhesiones en la provincia, pero la irrupción de Sanz en la grilla de presidenciables obligó a la UCR santafesina –que busca ganarle la pulseada al socialismo para imponer el candidato a gobernador– a tomar distancia de la interna entre el diputado nacional y el senador por Mendoza.

“No podemos estar sometiendo a la ciudadanía a procesos electorales con alto grado de aproximación”, agregó Barletta. Según el santafesino, la fórmula presidencial debe acordarse entre Alfonsín, Sanz, el gobernador Hermes Binner –principal referente electoral del socialismo–, la líder del GEN Margarita Stolbizer y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió. “Y todos los que conformamos un común denominador a nivel nacional”, completó el intendente y precandidato radical.

El lunes, la conducción de la UCR resolvió convocar para el próximo 30 de abril a elecciones internas para definir quién será el candidato presidencial del partido. Las internas serán abiertas: podrán participar los afiliados radicales y también los ciudadanos independientes. De esa compulsa participarán Sanz y Alfonsín, pero no el vicepresidente Julio Cobos (ver aparte).

En la misma reunión de la mesa de conducción de la UCR, su presidente –el senador Sanz– pidió licencia para poder abocarse a la campaña y dejó el partido en manos del vicepresidente Ángel Rozas. La decisión implica elegir sólo al candidato a presidente, ya que el nombre del candidato a vicepresidente será decidido por los partidos aliados. Uno de los que más suena –lo quieren tanto Sanz como Alfonsín– es Binner.

Apremiado por la aparición de otro radical en la carrera hacia la Casa Rosada, Alfonsín decidió acelerar su campaña. Visitará la provincia el 1° y el 2 de febrero, según confirmó el intendente de Firmat Carlos Torres, uno de los dirigentes santafesinos más cercanos al hijo del ex presidente. Torres también elogió la decisión de la conducción de la UCR: “Fue muy importante convocar a una interna abierta y no cerrada ya que la campaña será de cara a la sociedad, discutiendo los temas que le interesan al país”.

Alfonsín pasará 48 horas en la provincia la semana próxima. “Con la interna confirmada, Alfonsín estará en Santa Fe el 1° y el 2 de febrero”, confirmó el intendente de Firmat. “Se deberán ir diseñando las características de la gira y los departamentos y ciudades que Ricardo (Alfonsín) visitará. Es una costumbre combinar actividades políticas y reuniones con instituciones sociales y de la producción”, cerró.

Comentarios

10