Edición Impresa

Barletta: “No siempre coincido con Lilita”

El candidato buscó diferenciarse de las críticas de Carrió al socialismo y la UCR.

El intendente santafesino, Mario Barletta, precandidato radical a la Casa Gris, agradeció ayer el apoyo de Elisa Carrió, al que definió como “muy valioso”, y ponderó al mismo tiempo a Hermes Binner, a quien Lilita criticó con dureza en su reciente paso por Rosario. Además, Barletta se manifestó pesimista respecto de la posibilidad de replicar, a nivel nacional, un Frente Progresista como el que gobierna la provincia.

“La conformación de un frente entre la UCR y la Coalición Cívica-ARI tuvo que ver, primero, con un acuerdo programático. La presencia de Lilita, por quien tengo una especial estima, significa la ratificación del apoyo de los referentes nacionales, tanto del radicalismo como del ARI”, dijo ayer el intendente santafesino. Y mencionó a los dirigentes nacionales que avalan su candidatura a gobernador: Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos, además de Carrió.

Luego de las críticas de la líder de la Coalición Cívica hacia los socialistas, Barletta opinó: “No hay que mezclar lo que está pasando en el orden nacional con lo que está pasando en la provincia. Yo he alentado y seguiré alentando que a nivel nacional se replique el encuentro entre radicales, socialistas, el ARI, el GEN. Pero parece que eso es muy difícil y no se han logrado los objetivos que esperábamos. Hoy ni siquiera hay la reunión de dos fuerzas políticas en torno al armado en el orden nacional. Esto genera esas disidencias entre lo que se ve en la provincia, con un Frente Progresista constituido más allá de que tengamos una interna, y lo que se ve en el orden nacional. Y eso es lo que hace que las declaraciones de los integrantes del orden nacional no se compadezcan con lo que está pasando en la provincia”.

Las declaraciones de Barletta fueron antes de la reunión que mantuvo, ayer a la tarde, con los dirigentes de la Mesa del Diálogo Santafesino en la Bolsa de Comercio de la capital provincial. Consultado sobre la incidencia que puede tener en las elecciones contar con el apoyo de Carrió, el candidato radical respondió: “Yo no ando con especulaciones sobre cuánto sumo y cuánto resto. No estoy en la matemática de las elecciones; estoy en las convicciones, en las ideas y los proyectos. Y tengo en Lilita una referente clara porque dice lo que piensa, más allá de que a veces no coincido. Es una referente de la conducta y de la ética y, a pesar de que no pertenecemos al mismo partido, no dejo de valorarla. Como tampoco dejo de valorar a Hermes Binner ni mucho menos a Ricardo Alfonsín”.

—¿Sigue pensando que Binner tiene que ser candidato a presidente?

—Es un tema que tendrán que resolver ellos. Yo creo que los problemas que se generaron en el orden nacional son por haber puesto el carro por delante de los caballos. Primero tiene que haber un acuerdo programático, luego la conformación de un frente y después, si hay consenso sobre cuáles son las figuras de ese frente, en buena hora. Y si no hay consenso está el mismo sistema electoral que en la provincia de Santa Fe, para que la ciudadanía defina en elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas.

Comentarios

10