El intendente de la ciudad de Santa Fe y precandidato a gobernador, Mario Barletta, se autodenominó como el “garante” de la continuidad del proyecto del Frente Progresista de cara a las elecciones de este año. Además, ponderó a Hermes Binner como “uno de los hombres más valiosos en el orden nacional” y volvió a insistir en la necesidad de una interna al no haber “un candidato natural” que aglutine a todos los sectores de la coalición gobernante.
El dirigente radical, en declaraciones a Radio 2, indicó: “Estamos a días de la primera fecha trascendente, el cierre de listas, en la cual todas las propuestas se transformarán en una decisión cierta”. En ese sentido, Barletta cree ser el “garante de la continuidad del proyecto” que se inició en 2007 “con Hermes Binner y Griselda Tessio”.
En torno a las elecciones primarias del 22 de mayo, el mandatario de la ciudad capital afirmó: “Confiamos en que el proceso que se avecina va a consolidar al Frente Progresista, vivimos una situación diferente a la de 2007 cuando una figura preponderante como la de Binner generó un rápido consenso en torno a su candidatura. Hoy esa situación no está dada y por lo tanto aparecen más de una propuesta. Nosotros conformamos una y creemos que es la que genera una mejor alternativa para garantizar la continuidad de las transformaciones”.
Para el gobernador Binner, en cambio, la garantía de su proyecto está en su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, a quien bendijo para la interna del Frente Progresista.
Un tema que le preocupa al intendente santafesino es el grado de desconocimiento que presenta su nombre en el electorado. Por eso, Barletta se va a valer del proceso de elección primaria. “Para decirle a la sociedad por qué queremos gobernar o encabezar el gobierno de la provincia a partir de 2011 y, de esa manera, aprovechar el proceso de la interna para que nos conozcan, para que sepan quiénes somos”, dijo.
“La interna es un proceso que vamos a aprovechar para que la ciudadanía pueda definir con la mayor información posible cómo se garantiza la continuidad de este proyecto”, reveló el precandidato y destacó “la gran fortaleza del Frente Progresista” porque más allá de las dificultades que se presentan en la coalición gobernante para encontrar un candidato de consenso, “no hay personalismos, sino un colectivo desde Rosario y Santa Fe y en todas las localidades”
Barleta se refirió a Binner como “uno de los hombres más valiosos en el orden nacional” y afirmó estar “convencido” que el lugar del líder socialista es el de formar parte de “una mesa nacional junto a Ricardo Alfonsín, (Ernesto) Sanz, (Julio) Cobos, Lilita Carrió y Margarita Stolbizer”, es decir, con todos aquellos dirigentes que “abracen una concepción progresista, de respeto a las instituciones, de honestidad” para “conformar un espacio programático común”.
En este sentido, el radical manifestó que en el plano nacional le hubiera gustado que “repliquen lo que pasó en la provincia con el Frente Progresista”: “En donde nos pusimos de acuerdo en cuanto a programas, ideas y después decidimos la candidatura”.
De esta manera Barletta volvió a otorgarle un rol de importancia al gobernador santafesino, destacando que puede ser desde “vicepresidente del radicalismo” a “candidato a presidente”, aunque manifestó que “lo importante es que todos sumen para conformar una alternativa al gobierno nacional”.
El precandidato radical cree que Binner “tiene la experiencia de haber conformado ya una instancia de similares características”, al comandar el armado del Frente Progresista en Santa Fe y volvió a insistir: que “El tema de la candidatura se tiene que definir primero en el diálogo de los dirigentes para ver si hay consenso y, si no, ponernos en manos de la ciudadanía”.