Pica en punta. Un día después de que el gobernador Hermes le reprochara la utilización de su imagen en la campaña (ver aparte), el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, dará hoy el puntapié inicial de su candidatura a gobernador, en el terreno donde menos se lo conoce, la patria del socialismo, frente al electorado que necesita conquistar para alcanzar su sueño de comandar la provincia. El hombre que encarna en Santa Fe la resurrección radical, luego de lo que fuera casi la muerte del partido tras el final del gobierno de Fernando de la Rúa, hará hoy el discurso inaugural de su carrera a la gobernación, un día después de haber presentado en sociedad un acuerdo programático con el ARI, junto al diputado nacional Carlos Comi, a quien se lo proyecta como virtual candidato a vicegobernador.
Toda la UCR santafesina se arrimará al predio de la ex Rural, a partir de las 19, para brindar al espaldarazo al candidato del radicalismo que, por primera vez en mucho tiempo, se anima a competirle al socialismo dentro del Frente Progresista. Senadores, intendentes, jefes comunales, concejales, diputados, y la mismísima vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio –la única que compartirá el micrófono con Barletta–, llegarán a Rosario para mostrar una UCR desafiante, que quiere ser gobierno, y que empieza a generar reproches del mismísimo gobernador. También estará, claro está, el que se supone será el candidato a intendente de la UCR, el concejal Jorge Boasso, a quien Barletta le levantó la mano hace unos pocos días, pese a la resistencia de algunos sectores del partido.
Según un comunicado enviado por los organizadores del acto, quienes prometen alguna sorpresa extra, “la decisión del actual intendente se inscribe en lo recientemente aprobado por la Convención provincial de la Unión Cívica Radical que, resolvió impulsar, dentro del Frente Progresista Cívico y Social, un candidato propio para las elecciones a gobernador de 2011”.
Acuerdo con el ARI
En un acto que se realizó en un céntrico hotel de Rosario, Mario Barletta, Carlos Fascendini, Julián Galdeano –por la UCR–, y Carlos Comi, Pablo Javkin y Oscar Greppi –por el ARI–, le pusieron la firma a un documento de 15 puntos entre los que figuran trabajar por la modernización del Estado; la reforma de la Constitución; el desarrollo productivo de la provincia, y mejoras en materia de infraestructura vial y ferroviaria. Además incluye, entre otros puntos, el establecimiento de políticas conjuntas en materia de educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, seguridad, políticas de inclusión social, justicia, defensa del consumidor y niñez y juventudes.
“La firma de este acuerdo programático es un hecho importante en lo que significa la ratificación de la pertenencia al Frente Progresista que gobierna la provincia de Santa Fe y que pretende seguir gobernando a partir de 2011”, expresó Barletta.
Comi, por su parte, resaltó que el acuerdo rubricado “es el resultado de muchos meses de diálogo, de discusiones muy interesantes, en un momento donde la política no se caracteriza por el diálogo”.