El flamante presidente de laUCR Mario Barletta reconoció hoy que el partido «decepcionó» a partir de la gestión de Raúl Alfonsín en la década del 80, pero confió en revertir la imagen y fomentar un lazo fuerte con el socialista Hermes Binner.
«Desde el final del mandato de Raúl Alfonsín, el radicalismo empieza a decepcionar por no estar a la altura de las circunstancias. Se necesita una reacción muy importante para que sea un partido moderno y profesionalizado. Estamos pasando un buen momento pero no estamos pensando en una estrategia a futuro», afirmó.
El ex intendente de la capital provincial fue electo ayer como nuevo presidente de la UCR en reemplazo de Ernesto Sanz y como parte de un acuerdo entre todos los sectores del radicalismo, que igualmente no estuvo exento de un clima caldeado y algunos roces internos.
En ese sentido, destacó que la nueva conducción nacional esté integrada por «una fuerte representación de las diferentes provincias, un fuerte poder de la mujer y de la juventud radical».
«Es un buen comienzo también porque vuelve el radicalismo a demostrar que es el único partido que tiene una práctica democrática hacia el interior de su partido. Lo que quedó demostrado es que hay que consolidarlo. Necesitamos de todos los radicales, y estar trabajando juntos porque la tarea es difícil», explicó en declaraciones radiales.
No obstante, admitió que en el seno de la UCR «siempre va a haber diferencias» y pidió «tratarlas para que nos ayuden a mejorar y a crecer».
Barletta también se comparó con lo ocurrido en otro partido como el Justicialismo. «No hay partido político en el cual no existan este tipo de miradas. En el justicialismo ni hablar, ahora parece que el menemismo no haya sido un gobierno justicialista, por lo que dicen los actuales políticos que estuvieron en el menemismo», dijo.
El santafesino destacó que el radicalismo «tiene que ver con la ética ciudadana, los valores, el republicanismo y dentro esa ancha avenida habrá diferencias que es bueno debatirlas y tratar de cohesionarlas».
Igualmente, Barletta se mostró abierto a que en una segunda etapa, luego de «fortalecerse y consolidarse», realizar un análisis y conformar «espacios amplios dentro del radicalismo».
En ese contexto, y por su gestión como intendente, dejó entrever un trabajo conjunto con el ex gobernador provincial y líder del Frente Amplio Progresista Hermes Binner.
«Con Binner estamos muy bien, estamos trabajando para fortalecer el frente progresista. Tenemos una excelente relación y anteayer hablamos sobre lo importante que es para Santa Fe tener muchos hombres en el orden nacional. Los radicales sociales y progresistas estamos llevando adelante un segundo período luego de dos décadas de gobierno justicialistas», concluyó.