Mario Barletta cambió de opinión y dijo que su cuenta finalmente no fue hackeada como había indicado horas antes y volvió a escribir el tuit en el que trató de “conchudo” al ex canciller y dirigente socialista Dante Caputo. “Sí, yo escribí que Caputo actúa como un conchudo”, expresó en diálogo con el diario Clarín.
Vale recordar el episodio completo: en la madrugada de este martes el referente de la Unión Cívica Radical publicó: “Dante Caputo se muestra conchudo solo para conseguir un cargo de diputado nacional”. Por la mañana, Barletta borró el tuit y escribió dos nuevos comentarios: ““Mi cuenta de Twitter fue hackeada en la madrugada de hoy. Alguien con muy malas intenciones publicó un tuit ofensivo, que ya fue borrado” y “No creo en los insultos, es algo muy ajeno a mí. Creo en escucharnos y en respetarnos, valores que debemos reivindicar”.
Finalmente, cuando parecía cerrada la posibilidad de que el propio Barletta hubiera atacado de ese modo a Caputo, el dirigente radical eliminó las explicaciones de un hackeo contra su cuenta y, en diálogo con Clarín, explicó una historia sobre su tía que lo llevó a escribir el tuit. Luego, volvió a subir el tuit que había borrado sobre el referente socialista.
La utilización de esa palabra en particular responde a una enseñanza que le dejó su tía Beatriz, profesora de literatura. “En un asamblea docente en la que estaba mi tía, una mujer empieza a hacer un discurso muy jodido, en el que echaba por tierra lo que estaban armando, insultaba y quería que la cosa se pudra, entonces mi tía esperó a que termine de hablar, y pidió la palabra”, relató Barletta.
“No voy a ser muy larga en mi alocución –dijo mi tía– lo que si voy a decir es que usted es una gran conchuda. Ahí todo se pudrió, la mujer quedó shokeada y mi tía fue llamada a dar explicaciones, entonces ella argumentó que según la Real Academia Española, ‘conchuda’ es ‘astuta’”, detalló el presidente de la UCR.
Así, haciéndose eco de esa enseñanza literaria que le dejó su tía, Barletta cuestionó a Caputo, que en su rol de candidato del FAP se opone a un acuerdo con la Unión Cívica Radical. “Le dije que era un conchudo, en términos de estar utilizando su astucia con el mero objetivo de conseguir un cargo de diputado. Es una enseñanza de mi tía Beatriz”, expresó el santafesino en una explicación poco convincente.