El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, afirmó hoy que se siente «halagado» porque algunos sectores de la UCR lo señalaron como el candidato para suceder a Ernesto Sanz en la presidencia del partido y dijo que «siempre son buenos los procesos de renovación».
Luego de que se ratificara la fecha del 16 de diciembre para la elección de autoridades, Barletta afirmó que es bueno que «hombres y mujeres» consideren que está «en condiciones de aceptar el desafío» de asumir la conducción del radicalismo.
«Por supuesto que me siento halagado que muchos hombres y mujeres del radicalismo piensen que uno está en condiciones de enfrentar este desafío, la de la conducción del partido», dijo Barletta, al ser consultado sobre qué sentía ante la nominación de algunos sectores para que se ponga al frente del partido.
En declaraciones a radio El Mundo, el radical sostuvo que «siempre son buenos los procesos de renovación, pero no porque alguien tenga que dar un paso al costado o porque se vayan todos, simplemente porque es parte de la vida más dinámica de las instituciones».
Según señaló, «la cuestión del nombre no es importante, sí es importante el nombre en términos de que tienen que ser nombres que reúnan consensos, que evite cualquier tipo de fracturas o de rompimientos».
«Hay condiciones para ser presidente», resaltó el intendente de la capital provincial, quien compitió este año en la interna del Frente Progresista Cívico y Social provincial para ser candidato a gobernador, pero perdió ante el socialista Antonio Bonfatti, actual mandatario electo.
A la vez, sobre la reunión del próximo 16 de diciembre dijo que será para «hacer un análisis profundo, no sólo de las últimas elecciones, sino también del futuro».
Ese día, los radicales también podrían aprobar una reforma integral de la Carta Orgánica partidaria durante la próxima reunión de la Convención Nacional, que se realizará los días 18 y 19 de noviembre, en el Centro Asturiano de Vicente López.
Si bien Barletta tiene un consenso suficiente como para suceder a Sanz en el cargo, el santafesino no es delegado del plenario, condición necesaria para ser electo presidente.
Sólo podría asumir el puesto si se realizara una reforma en la Carta Orgánica, pero para eso no habrá tiempo antes del 16 de diciembre.
Ante esta situación, el radicalismo estudia la posibilidad de establecer una conducción colegiada y transitoria hasta mayo de 2012.