El presidente de la UCR, Mario Barletta, se sumó ayer al coro de voces provinciales que alza el volumen por la distribución de los recursos federales. “No se puede tener las reservas, la caja del Banco Central y los fondos de la Ansés y distribuirlos de cualquier modo en función de generar políticas que están más orientadas a los símbolos, al espectáculo, que a la transformación que la Argentina necesita”, protestó el radical.
Barletta hizo esas declaraciones al encabezar ayer en Santa Fe el Foro Nacional de Concejales de la UCR, una movida que busca resucitar el partido desde su poder territorial (ver aparte).
El ex intendente santafesino aclaró que “no son pocos” los recursos que tiene la Argentina como consecuencia de la demanda internacional de alimentos y el buen precio que se paga por ellos. Una forma de decir que el crecimiento económico es consecuencia del “viento de cola” y factores externos, que nada tienen que ver con la política económica vernácula.
“Esos recursos no generan el impacto en la Argentina que deberían tener. Por eso señalamos que se ha perdido una fantástica oportunidad”, evaluó el dirigente radical sobre la perfomance del gobierno nacional.
“Este gobierno –continuó Barletta– sigue concentrando los recursos económicos, los distribuye para disciplinar a los gobernadores o intendentes, en lugar de ponerlo para inversiones que hagan de este crecimiento un desarrollo”.
El radical hizo esas declaraciones en un contexto de crecimiento de la demanda de los distritos provinciales a la Nación por más recursos financieros, que esta semana se puso de manifieste en un proceso judicial encarado por la provincia de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia por los dineros adeudados en concepto previsional por el gobierno central.
También el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, endureció en los últimos días sus reclamos a la Nación. Por un lado intimó administrativamente a la Ansés a que le pague 1.307 millones de pesos por el déficit de la Caja de Jubilaciones santafesina, y por el otro demandó públicamente una deuda por “8 mil millones de pesos”.
El presidente del Comité Nacional de la UCR se refirió también al escenario político con miras a las elecciones legislativas del año que viene. Dijo que el radicalismo quiere posicionarse como garante para “evitar cualquier aventura reeleccionista a cargo del gobierno nacional; pero también ir avanzando en un proyecto alternativo”.
En este sentido, sostuvo que la Casa Rosada desperdició 10 años de crecimiento económico. “Seguimos con altísimos índices de exclusión social, de pobreza, crisis educativa, crisis energética, inseguridad”, remarcó.
“Precisamente, sustentando uno de los valores del radicalismo que es la educación y la cultura digna, vamos a llevar adelante esta propuesta”, concluyó Barletta.