El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, dio un nuevo paso hacia una posible designación como titular del radicalismo al ser elegido como delegado al Comité Nacional y aseguró que la condición para ocupar el cargo será “un consenso amplio del partido”.
Según precisó Barletta, “se presentó una sola lista yla Junta Electoraldela UCR SantaFe la proclamó” ayer, aún cuando el sector disidente encabezado por el vicegobernador electo, Jorge Henn, realizó impugnaciones antela Justiciapara frenar el proceso electoral.
Sobre las impugnaciones presentadas en la provincia, Barletta buscó minimizarlas al asegurar que “la Justiciaserá la que decidirá”, aunque aclaró que “por supuesto” su nombramiento está dentro de las reglas que establece la carta orgánica del partido.
El jefe comunal de Santa Fe había comenzado a ser mencionado como posible figura de consenso, tanto por la liga de intendentes como por el espacio liderado por Ricardo Alfonsín, pero como no era delegado al Comité Nacional existía un obstáculo formal para continuar con el proceso.
Es por eso que se forzó la renuncia de cuatro delegados para permitir la convocatoria a una elección interna el 9 de diciembre, que finalmente no se llevará a cabo porque sólo se presentó la lista de Barletta.
En relación a su posible rol de jefe del radicalismo nacional, Barletta explicó que la prioridad será “tener claro cuál es el proyecto que hay que llevar adelante”, después de la frustrante experiencia que significaron las elecciones presidenciales, al tiempo que convocó a “recuperar la razón de ser del partido y a estar de nuevo de cara a la sociedad”.
“El radicalismo tiene que cumplir su rol de oposición con firmeza y también plantear aspectos para el crecimiento del país”, manifestó Barletta, quien destacó algunos cambios que se produjeron en la fuerza después de los comicios de octubre.
Para el dirigente santafesino, la “primera señal interesante después de esa Convención tan compleja fue quela Juventud Radicaleligió por unanimidad” a su nuevo titular Lucio Lapeña, una situación que se da “por primera vez desde1984”, subrayó.
Asimismo, juzgó como “un paso importante en vista a los cambios” la flamante designación del formoseño Luis Naidenoff como jefe del bloque de senadores, en reemplazo de Gerardo Morales, que ahora estará a cargo de la vicepresidencia primera de la cámara alta.
El próximo lunes vencerá el mandato de Sanz en la jefatura nacional y por ahora el mendocino no tiene más planes que continuar con su gestión como senador, aunque sin cargos de relevancia en la estructura partidaria.
La elección de las nuevas autoridades fue fijada para el viernes 16 de diciembre, y en la fuerza la intención es llegar con una figura de consenso para evitar someterse a una votación que podría volver a generar una situación de conflicto como la que se dio en la última Convención Nacional en Vicente López la elección de las nuevas autoridades fue fijada para el viernes 16 de diciembre.
Barletta recibió ayer un nuevo respaldo del grupo de los intendentes, a través del referente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, quien expresó que el santafesino “está alcanzando un buen nivel de consenso dentro del radicalismo y consideramos que puede llevar adelante la renovación que necesita nuestro partido para reconciliarse con la sociedad”.