Veinticinco años se cumplen hoy de aquel 22 de junio de 1986 cuando en el estadio Azteca de México y por los cuartos de final del Mundial, Diego Armando Maradona dibujó la mejor jugada individual que se recuerde para anotar el segundo tanto de Argentina en el triunfo ante Inglaterra por 2 a 1.
Semejante jugada además quedó inmortalizada por el repentino ingenio del relator uruguayo Víctor Hugo Morales que bautizó al Diez como “barrilete cósmico” para poner el colorarlo a una acción que comenzó desde su campo y, tras eludir a seis jugadores ingleses, anotó el tanto argentino.
La estadística denominaría a esa conquista como «el gol del siglo», mientras que los jugadores ingleses Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton, todos los que Diego superó con su corta gambeta, jamás lo olvidarán.
Pero ese mismo partido, también quedaría en la memoria por el otro gol anotado por el Diez. El primer tiempo, tras un centro desde la derecha, Diego saltó en el área con Shilton, que era mucho más alto, y le ganó tocando la pelota con la mano y mandándola a la red, jugada que el árbitro tunecino Alí Ben Nasser convalidó.
Esa conquista fue bautizada luego por el mismo Maradona como “la mano de Dios”, en referencia a la ayuda que recibió desde el cielo con su convalidación ante la ira de los ingleses.
Los goles de un 22 de junio inolvidable
– Barrilete cósmico –
[youtube width=»495″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=7404jcxTu0o[/youtube]
– La mano de Dios –
[youtube width=»495″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=gK2z5-cceP4[/youtube]