El crimen de Yanina Beatriz Merlo ocurrió en enero pasado en la zona noroeste. La mataron cuando iba en bicicleta. Este mes, una joven de 27 años fue detenida durante un allanamiento y este martes fue imputada como coautora del homicidio simple. El juez Nicolás Foppiani le otorgó en beneficio de una prisión domiciliaria por el plazo de ley tras un pedido conjunto de las partes, es decir que estará en esa condición por un máximo de dos años.
La tarde del 13 de enero Yanina Merlo, de 30 años, circulaba en bicicleta por calle Amuchástegui al 900 (Mendoza a la altura del 7800) cuando fue abordada por al menos dos persona que la hirieron con un arma blanca en la zona del tórax y el abdomen. La joven quedó tirada en el piso junto a su bicicleta y fue trasladada al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde falleció poco después por la gravedad de las heridas recibidas.
El 17 de enero, los familiares y amigos de Yanina se manifestaron para exigir el esclarecimiento del crimen. En ese momento, los vecinos de la cuadra donde la atacaron dijeron que no era del barrio y que no la conocían. Fue su cuñada Marcela, quien en una entrevista al portal Conclusión, contó que: “Yanina era una laburadora. La mataron afuera de su trabajo. Dejó dos criaturas de 6 y 9 años. Queremos que los asesinos estén presos porque lo que hicieron no tienen perdón de Dios”.
La investigación tuvo novedades la semana pasada cuando personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó tres allanamientos y detuvo a Jésica Gisela G. y secuestraron algunos celulares. La joven fue imputada este martes por el fiscal Luis Schiappa Piertra de la Unidad de Homicidios Dolosos, quien la acusó de interceptar a la víctima junto a otra persona y mantener una pelea que derivó en el crimen de Yanina, quién recibió varios puntazos, aunque el fatal ingresó en la zona del ventrículo izquierdo del corazón.
La imputación fue formalizada por el juez Nicolás Foppiani. Además, el magistrado hizo lugar al acuerdo de partes respecto a un pedido conjunto de prisión domiciliaria.
La Fiscalía explicó que se acreditó que la mujer tiene a su cargo un hijo menor de 5 años por lo que se encuentra comprendida dentro de las previsiones legales para pedir esa modalidad de arresto.
El juez dispuso que la medida cautelar sea por le plazo de ley, que se le coloque una pulsera electrónica y se realicen controles aleatorios en el domicilio donde va a cumplir la detención hasta que se hiciera efectivo la aplicación del dispositivo de seguimiento.
Una joven quedó detenida en un allanamiento por el crimen de Yanina Merlo