La Municipalidad de Rosario construirá el primer jardín maternal municipal en El Mangrullo. Así lo anunció ayer la intendenta Mónica Fein durante una recorrida por el Centro de Salud de ese barrio de la zona sur de la ciudad, donde se erigirá el primero de los tres establecimientos de este tipo para niños. Luego, el municipio hará lo propio en los barrios Santa Lucía y Ludueña.
“Nos parece fundamental sumar esta iniciativa propuesta por Pablo Javkin al Programa Infantil Educativo (PIE) que tiene la Municipalidad e incorporarle la posibilidad de tener jardines donde niños y niñas desde los 45 días puedan estar y ser estimulados”, comentó la intendenta durante la presentación. Además, sostuvo que es importante “acompañar a la familia y articular entre ella y el Estado lo necesario para que estos chicos tengan un mejor futuro”.
Por su parte, el autor de la iniciativa de los jardines maternales, el diputado Pablo Javkin, destacó la propuesta del municipio de comenzar a construir estos establecimientos en los barrios. “Con (la concejala) María Eugenia Schmuck acercamos esta idea. Lo más importante es entender que la solución de fondo a los problemas que nos preocupan hoy también tiene que ver con las oportunidades que tienen los chicos desde que nacen. Nadie puede pensar que una sociedad viva más en paz si no es igualitaria y el corazón de eso tiene que ver con la oportunidad de los chicos”, precisó.
Actualmente, el Centro de Salud El Mangrullo, además de brindar atención primaria de la salud a los vecinos, opera como referente territorial desde donde se desarrollan diversas iniciativas que tienen que ver con el deporte, la juventud, la capacitación y el acompañamiento y tratamiento de distintas problemáticas juveniles.
Los jardines
Según explicaron desde la Municipalidad, los jardines municipales son establecimientos pensados para cubrir las necesidades de la población infantil desde los 45 días en adelante, cuyos referentes adultos se encuentran en situación de trabajo informal. Al mismo tiempo, indicaron que Estos lugares se constituyen como “espacios de cuidado infantil, brindando a los niños oportunidades nutricionales, cuidado de la salud, diferentes actividades de estimulación cognitiva, emocional y motriz. Estas actividades se llevarán a cabo mientras los padres de estos niños cumplen con su jornada laboral”.
Los jardines se suman a los Centros de Convivencia Barrial existentes, “fortaleciendo de este modo las políticas para la infancia desarrolladas en la ciudad. Además, son una oportunidad para las familias que necesiten fortalecer su situación laboral permitiendo la disponibilidad de tiempo para la formación, capacitación, búsqueda y sostenimiento de empleo”, expresaron desde el municipio.