Un joven fue imputado por el doble crimen de Francisco Clementino García y su pareja Carina Soledad Ferreyra, ocurrido en noviembre del 2023, en zona oeste. Este homicidio se enmarca en una serie de hechos violentos que sufrieron en el barrio, vinculados con la venta de drogas y el empuje de un grupo delictivo para quedarse con casas de los habitantes del lugar: por caso, esa misma noche hubo otros tres ataques con heridos en el barrio, y luego allegados a las víctimas debieron mudarse a otra provincia por un tiempo. La jueza Melania Carrara tuvo por formalizada la acusación y dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley.
Para el fiscal Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos, Bruno Leonel Pupo se presentó cerca de las 19 del 21 de noviembre pasado en la zona de Magaldi al 8700 junto a Lucas Uriel Saban, ya imputado por este hecho en abril pasado, con una pistola semiautomática calibre 9 milímetros.
Entraron en la casa de Francisco García, de 23 años y apodado Negro Olla, y su pareja de la misma edad Carina Ferreyra, ubicada en Benteveo al 700, en la llamada Toma de Magaldi, en la zona de barrio Gráfico. Les dispararon a ambos. Los agresores salieron y en la puerta había una vecina. Uno de ellos le dijo: “Vos no viste nada”, efectuaron un disparo intimidatorio y se fueron.
Las víctimas fueron trasladadas por allegados al Policlínico San Martín: el joven llegó muerto y la chica alcanzó a contar que dos personas arribaron en moto hasta la casa, el acompañante se bajó, entró y les disparó sin mediar palabra.
García falleció tras sufrir un taponamiento cardíaco por proyectil de arma de fuego y Ferreyra por lesiones viscerales toraco-abdominales causadas por las balas recibidas.
Cerca 22.30 los bomberos debieron sofocar un incendio de una casa abandonada en calle Magaldi. Cerca de la medianoche un joven herido, identificado como Pablo V., fue trasladado al Heca desde Biguá 9000. Según la reconstrucción, el joven fue a un quiosco ubicado en Benteveo y Magaldi, aparecieron dos personas en moto, armados, y recibió un disparo en la pierna por lo que corrió herido hasta su casa.
Alrededor de las 4 de la madrugada del día siguiente hubo otro herido, identificado como Gustavo P., que llegó desde Magali al 8700.
El móvil
Según la pesquisa en barrio Gráfico había una joven, Nicole, que se dedicaba a la venta de drogas para alguien que estaba preso. El grupo al que pertenecía estaba haciendo desastre en la barriada, de acuerdo con testimonios coincidentes. Según algunas versiones, querían la casa de las víctimas y las habían apretado para que les vendieran la propiedad. Habían amenazado a García. “Si no vendía, iba a cobrar”, le habían advertido. Y no se las vendió.
Para la pesquisa, en la cabeza del grupo se encuentra Jonatan “Gordo Joni” Brezik. hermano de crianza de Ariel «Guille» Cantero, quien purga dos condenas federales que suman 30 años de cárcel por venta de drogas: fue sentenciado a 13 años cuando ya tenía otra condena previa a 17. Y en mayo del 2023 fue condenado en el fuero provincial a 22 años de prisión por el crimen de Rodrigo Sánchez, mano derecha del archienemigo de Los Monos Esteban Alvarado.
Ejecutando las órdenes del Gordo Joni, el MPA identifica al mando del territorio al ya imputado Lucas Saban; en los puntos de ventas de droga identificaron a Nicole, que hoy también se encuentra detenida y enfrenta una investigación por infracción a la ley de estupefacientes en la Justicia federal. Como sus lugartenientes, y quienes ejecutaban las órdenes, a Bruno Pupo, un hermano de éste, Franco N., y un chico menor de edad.
Condenan a hermano de crianza de Guille Cantero por liderar narcofranquicia de Los Monos
En la causa surgen algunos testimonios con referencias a metodologías violentas en barrios desprovistos de cualquier tipo de contención estatal, donde pibes que se unen a alguna bandita que tiene su mandamás preso, cuyas órdenes bajan desde la cárcel, ganan territorio, adoctrinan y reclutan a otros pibes a base de violencia para que vendan drogas.
De testimonios surge que Lucas Saban solía reclutar pibes que fumaban cocaína y los hacía trabajar de soldaditos en los búnkers y de tiratiros, apretaban gente y quemaban casas. Cuando dejaban de ser útiles, eran apaleados. «Incluso algunos desaparecieron», refiere una fuente del caso en relación con dos chicos, identificados como Manquito y Perunchi, cuyo paradero se desconoce tras encontronazos con su jefe inmediato.
A esto se sumaban las usurpaciones de casas en base a extorsiones o amenazas, no sólo a aquellos que no se querían unir a sus filas sino a los vecinos más desprotegidos, que en muchos casos perdieron lo poco que tenían y otros se tuvieron que ir con lo puesto. Una problemática que no sólo surge de esta investigación, sino que también se ve en otras pesquisas vinculadas con hechos ocurridos en distintas barriadas de la ciudad.
El primero en caer por el doble crimen de García y Ferreyra fue Lucas Saban, quien en abril pasado fue imputado por el hecho y se encuentra en prisión preventiva. Ahora fue el turno de Bruno Pupo, sindicado como su ladero y encausado como coautor del hecho, quien quedó preso en forma preventiva por al menos dos años mientras avanza la investigación.
Las bolsas de arpillera
Jeremías Jesús Villalba tenía 21 años y fue baleado alrededor de las 21.40 del 24 de febrero del 2023 en Uriburu al 6000, a metros del cruce con Circunvalación. Vivía en Magaldi al 9800 y era primo de Elio Romero. Este último fue encontrado maniatado dentro de una bolsa arpillera con dos tiros en la cabeza el 23 de mayo del 2023.
Un amigo de Villalba contó en el Heca que habían ido a cerrar la compra de un auto y los balearon. Los datos de la víctima como los de su amigo eran falsos. Se supo cuando su madre llegó al hospital y reconoció el cuerpo de su hijo, que murió mientras lo operaban en un intento por salvar su vida.
A este hecho siguió una denuncia que hizo un detenido a través de una comunicación con el canal Crónica TV. Este hombre dijo que el instigador del crimen de su sobrino era Julio “Peruano” Rodríguez Grathon, y tenía amenazada a toda la familia por un cargamento de 12 kilos de cocaína que el entonces ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni secuestró en Rosario -la banda tenía base en San Nicolás- en septiembre de 2021, y presuntamente estaba a cargo del clan Villalba. Para reivindicarse, pedía al grupo familiar 200 mil dólares o seguirán perdiendo integrantes, dijo el hombre.
Asesinato 54 en lo que va de 2023: un joven de 21 años murió acribillado en Uriburu y Circunvalación
El 2 de septiembre de 2023 fue encontrado, en Jacobacci y Benteveo, Luciano González dentro de un bolsa arpillera. Parte del cuerpo estaba desmembrado, quemado y con un cuchillo clavado.
A Marilina Tatiana Villalba la vieron por última vez a finales de agosto del 2023. Hasta el momento no fue hallada. Según una de las hipótesis que se investiga, esta joven era soldadita de la banda y pareja de Lucas. Como en los casos de los pibes identificados como Manquito y Perunchi, su paradero se desconoce, aunque la presunción es que los tres fueron asesinados y sus cuerpos descartados en lugares desconocidos.
El 10 de enero fue asesinada en el interior de su casa y a golpes Susana Haydée Mena. Su cuerpo fue encontrado en el interior de una bolsa arpillera. Según una versión que recoge la pesquisa, esta mujer, que a su vez era pariente de la pareja de Elio Romero, vendía drogas para Lucas Saban.