El otoño les regaló una extraordinaria mañana de sol a los vecinos del barrio Itatí, del distrito Sudoeste, para realizar una jornada de plantación de árboles junto a instituciones del vecindario el miércoles pasado. El presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat local, Manuel Sciutto, encabezó la actividad, que se dio en el marco del Proyecto Integrador Comunitario que está incluido en el plan de urbanización integral de la zona, que está llegando a su finalización.
En Rodríguez y Centeno, vecinos, referentes barriales y funcionarios de la Municipalidad cavaron juntos los pozos sobre las veredas para luego plantar diferentes ejemplares de plantas y árboles que pasarán a formar parte del paisaje de Itatí. La actividad completa las acciones de diseño participativo de fachadas realizadas en el desarrollo de la urbanizaciòn de este barrio.
La plantación de 350 árboles en todo el barrio Itatí fue un pedido de los propios vecinos, quienes expresaron su deseo de forestar la vecindad, que se encuentra ya casi en el final del proceso de integración urbana y social, iniciado por el Programa Rosario Hábitat, que beneficia a 564 familias.
Para realizar la actividad, se utilizaron fondos destinados a la realización de actividades sociales y comunitarias para fortalecer vínculos entre vecinos beneficiados por las obras.
Para Sciutto, la actividad es «el broche de oro» de más de una década de trabajo conjunto con los vecinos de Itatí. «Estamos muy contentos con las tareas y obras que se pudieron hacer en el barrio», apuntó, y aseguró que «el cambio en todos estos años ha sido muy grande».
«Se abrieron calles, se contruyeron un centro de salud y un centro de convivencia barrial, hay un montón de tareas hechas de todos estos años, pudimos llegar a cada una de las casas mejorando las condiciones de vida», agregó el funcionario.
Transformación total
En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios III que realiza el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario, se trabaja en una profunda transformación del sector comprendido por las calles bulevar Oroño, Lido, Ovidio Lagos y Presidente Quintana.
Con una inversión de 40 millones de pesos, se realizó la apertura de 38 cuadras, obras de infraestructura, redes de agua, desagües cloacales y pluviales, la conexión interna de 564 lotes y 82 pasillos a redes de servicios. Además, se construyeron veredas y se ejecutaron y mejoraron baños.
También se realizan regularizaciones dominiales de lotes y se lleva adelante un proyecto de fortalecimiento del Capital Social y Humano, denominado “Itatí en acción”, para la inclusión social de jóvenes a partir de actividades culturales y deportivas.
Actualmente, las redes de infraestructura se encuentran finalizadas. Se ejecutaron 198 baños y 2 se encuentran en ejecución. Ya finalizaron las conexiones domiciliarias en 474 lotes y 58 pasillos, lo que significa un 85 % de avance. Asimismo, se iniciaron los trabajos en dos manzanas y próximamente comenzarán los trabajos en una manzana más. Se entregaron 180 kits de materiales de conexión, mientras que el resto se entrega a medida que finalizan las conexiones.
En materia de veredas, el sector de Itatí Norte ya está finalizado, mientras que en Itatí Sur hay dos manzanas en obra y 6 manzanas a iniciar. Por su parte, la EPE ya finalizó 34 conexiones y 180 cuentan con alta administrativa, restando sólo la colocación del medidor, a cargo de la empresa.
Patricia Báez vive en Itatí desde hace más de 35 años. Recuerda que cuando llegó «no había pavimento, había apenas un foquito chiquito de luz en la calle, estaban las zanjas, había muchos pasillos y daba terror no poder entrar, no sabías que te iba a pasar, nadie le veía la cara a nadie».
“Cambió mucho la zona, de ser una villa a lo que es ahora. Decir que este es mi barrio es en este momento algo hermoso», agregó.
Humberto Aguilar está en el barrio desde hace unos 45 años y también asegura que en todo ese tiempo «realmente cambió muchísimo».
«Cuando yo llegué a vivir acá estaba todo cerrado, ahora los pasillos no existen más, las calles están todas asfaltadas, la luz se está colocando, las cloacas también y funcionan. El agua ya funciona también, todo marchó bien», destacó, y aseguró que «cambió un 100% la vida de los vecinos».