Medio centenar de vecinos de Las Flores se juntó en la puerta de la casa donde los cuerpos sin vida de Fabiana y Gerucho esperaban la llegada de la mortera. Pero no hablaban. En el murmullo, nadie se atrevía a asegurar que el hombre de 55 años mantenía una relación con la mujer de 25. Mucho menos que la había asesinado para después dispararse en la oreja. Fabiana era una chica conflictiva y eso parecía ser suficiente para que, en una cuadra donde la familia de Gerucho es mayoría, gran parte de los vecinos prefiriera el silencio. Lo cierto es que, horas antes, en la puerta del jardín de infantes donde Fabiana había ido a dejar a sus nenas, testigos vieron al hombre amenazarla y llevársela a la fuerza. El fiscal Rafael Coria no descartó la participación de terceros, aunque la principal hipótesis apunta a que Gerucho la mató y después se suicidó.
Los cuerpos de Fabiana Ponguiani y Lázaro Daniel “Gerucho” Olguín fueron encontrados ayer a media mañana en la casa de él, en Pasaje 513 entre Cala y Flor de Nácar, una zona de calles de tierra y viviendas precarias del barrio Las Flores. Los uniformados de la subcomisaría 19ª llegaron al lugar alertados por un llamado al 911 de una vecina. Gerucho estaba cerca de la entrada de la casa y tenía una herida de bala en la oreja. A un metro, los investigadores encontraron un arma calibre 38. En la cocina estaba el cuerpo de Fabiana. Tenía dos disparos, uno en el abdomen y otro en la cabeza. En una de sus manos presentaba un orificio con entrada y salida. Los pesquisas consideraron que fue producido cuando la chica quiso protegerse de uno de los impactos.
Coria, a cargo de la investigación por la Fiscalía de Homicidios Dolosos, sostuvo que se encuentran en curso medidas para determinar la mecánica del hecho y que ordenó la autopsia sobre los cuerpos. En este sentido, no descartó la participación de terceros en el doble crimen, aunque la principal hipótesis apunta a que estaban sólo ellos dos en la vivienda y que Gerucho la asesinó para después suicidarse. El fiscal confirmó que Fabiana y Gerucho mantenían una relación que no era formal.
En este sentido, fuentes de la investigación contaron a El Ciudadano que Fabiana estaba en pareja con un chico de La Granada, con quien vivía y con el que se la solía ver de la mano por el barrio, aunque desde hace un tiempo se comentaba que mantenía una relación con Gerucho.
Según una fuente del caso, Gerucho quería que Fabiana “se quede con él formalmente” y ayer por la mañana se apareció en la puerta del jardín de infantes donde ella había ido a dejar a sus dos nenas de tres y cinco años. El hombre la amenazó y se la llevó a la fuerza. Horas después, los cuerpos de ambos fueron encontrados por una vecina.
De acuerdo con un conocedor de la zona, Gerucho era un hombre con antecedentes de violencia hacia otras parejas. “Ya había tenido problemas con otras mujeres. Era un tipo violento y bastante perverso”, sostuvo.
Hace poco más de un año, Fabiana llegó a la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia, más conocida como Atajo, en Las Flores para pedir ayuda. La chica tenía fuertes problemas de adicción que la llevaban a tener problemas con su familia y sus vecinos. En este sentido, el lugar funcionó como un espacio de contención tanto para ella como para sus dos nenas, donde siempre contó con amigos dispuestos a escucharla.
NUEVE MUJERES ASESINADAS
En lo que va del año, nueve mujeres fueron asesinadas en distintos hechos en Rosario, pero no todos se consideran femicidios. Sin embargo hubo dos episodios similares al que se registró ayer. Es decir, dos casos de mujeres en los que sus parejas fueron
los autores de los crímenes.
El 5 de enero Graciela Noemí Príncipe, de 54 años, fue asesinada de 11 puñaladas en medio de la calle, en Castellanos y Santa Fe. Su pareja, Ricardo R., de 57 fue imputado por femicidio y quedó detenido sin plazo. El 13 de ese mes, Graciela Mena, de 49, fue ultimada mientras dormía por su marido, Pedro Díaz, un policía de 50 que después de matarla se suicidó.