Los negocios son negocios y se defienden como tales. Eso quedó claro anteanoche, tras un allanamiento realizado por la sección Rosario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en un punto de venta de drogas de la zona sudoeste, cuando un hombre que dijo ser “el dueño del búnker” intentó persuadir a los uniformados con dinero para que detuvieran el operativo. Según indicaron fuentes del caso, mientras los pesquisas rescataban a un chico de 14 años que atendía la boca de expendio, el alegado propietario llegó y ofreció “llegar a un acuerdo que nos convenga a todos”. Así fue que el regente del búnker también fue detenido.
De acuerdo con lo expuesto por fuentes del caso, el operativo de anteanoche fue producto de una investigación en la cual se busca determinar dónde se encuentran los puntos de venta de droga que sobrevivieron al desembarco de las fuerzas federales del 9 de abril pasado para cerrarlos. Producto de esta investigación fue que, bajo una orden de allanamiento del juez federal Carlos Vera Barros, federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas irrumpieron durante las últimas horas del jueves en una construcción precaria ubicada en pasaje 2028, entre La Madrid y Aurora, en barrio Plata.
Allí, los pesquisas encontraron a un adolescente de 14 años, que se encargaba de la atención al público del búnker; dentro del lugar, a su vez, hallaron 250 dosis de cocaína y 300 de marihuana.
Lo curioso de este hecho tuvo lugar mientras los pesquisas realizaban el papeleo del procedimiento. Cuando aún no habían comenzado a realizar las actas, un hombre llegó y pidió hablar con el jefe del operativo, aduciendo ser “el dueño del búnker”, dijeron las fuentes. El comerciante en cuestión le ofreció a los uniformados llegar a un acuerdo para “poder seguir trabajando tranquilo”. El hombre pretendía que los federales le dijeran cuál era el costo para que detuvieran el allanamiento y se fueran del lugar: aquí no ha pasado nada. En este marco, el negociador fue detenido por tentativa de cohecho y, junto con su empleado –por su edad no punible–, trasladado a la sede de la sección Rosario de Drogas Peligrosas, en Francia al 1300, donde quedaron a disposición de la Justicia, a la espera de su proceso legal.
Tras la detención de “el dueño del búnker”, un hombre con antecedentes penales, los uniformados realizaron dos allanamientos más en domicilios cercanos, donde incautaron celulares y documentación.
“En el combate contra el narcotráfico es necesario atacar todos sus frentes, ya sean búnkers, dealers o cualquiera de sus modalidades”, aseguró el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien destacó “la investigación criminal que realizan las fuerzas federales”. Por su parte, el jefe de la sección Rosario de Drogas de la Federal, dijo en declaraciones a LT8 sobre las acusaciones sobre esa dependencia durante la gestión de su par Gustavo Serna: “Con este procedimiento se dio un ejemplo de que esta forma de manejo no sé si era corriente en el pasado pero seguramente que no va a volver a ocurrir. Hay un combate franco y frontal al narcotráfico. Tanto a las bocas de expendio como a los que se dedican al acopio y distribución”.