Juan Domingo Colombo tenía 70 años y un almacén histórico en barrio Triángulo. Vivía al fondo del local y su hijo en la planta alta de la propiedad. Ese 3 de agosto, Juan Domingo se levantó temprano como siempre pero alguien lo sorprendió luego de violentar una ventana. El hombre se resistió pero el ladrón le pegó 13 puñaladas. Varios meses después un hombre joven de 24 años fue detenido por otros hechos de robo y quedó vinculado al crimen. Este lunes la fiscal Marisol Fabbro lo imputó por homicidio criminis causa y robo calificado. El hijo de la víctima se dio cuenta por un perfil de una red social que conocía al sospechoso, que de chico iba al negocio de su padre que le regalaba golosinas. Quedó preso preventivamente sin plazo.
Juan Domingo se resistió al robo cuando se vio sorprendido por el ladrón que entró por la ventana que da a un pasillo que linda con la propiedad, contó la fiscal. El intruso tomó un cuchillo del lugar y le asestó 13 puñaladas, Juan Domingo se defendió como pudo y al parecer también lo hirió. El agresor, después de atacar a la víctima se llevó 30 mil pesos, 200 dólares, un reloj y una barreta.
Cerca de las 7 llegó el panadero. Tocó timbre pero Juan Domingo no salió, entonces llamó a su hijo. El hombre bajó y encontró a su padre desvanecido. El lugar estaba revuelto, cuando el médico policial movió a la víctima encontró un cuchillo debajo de su cuerpo. Tenía heridas en el cráneo, el tórax, el hombro y el brazo derecho. Las lesiones fatales las recibió en el pecho.
Según la pesquisa, el sospechoso salió por el pasillo y se subió a los techos para luego saltar y escapar. Una cámara de seguridad lo tomó cuando bajó del techo a las 5.12. También hay grabaciones que muestran a un hombre merodear el almacén antes del robo.
Un hombre que volvía en bicicleta a su casa después de trabajar le contó a la fiscal que a dos cuadras del almacén vio un joven caminar por la vereda en forma lenta, con las piernas abiertas, como un pingüino ejemplificó. En las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad lo reconoció por su andar y la vestimenta. La fiscalía supuso que iba herido.
La detención
En 8 de agosto detuvieron a Alan B. por una tentativa de robo en un domicilio. Entre sus ropas le encontraron una bolsa con dinero y un formón (herramienta de mano que se utiliza en la carpintería. Tiene un mango y una hoja de hierro que en la punta, una de sus caras tiene filo). Dos días después se lo detuvo con un arma de fuego y elementos de ferretería y los vecinos habían denunciado previamente que había gente corriendo por los techos, robando la ropa colgada en las sogas.
Por estos hechos Alan B. quedó detenido unos 30 días y luego logró una morigeración. Esta detención generó rumores en el barrio.
Algunos vecinos que no quisieron involucrarse le decían a la familia de la víctima que la persona que había matado a su papá estaba detenida. Uno de ellos le dio un poco más de detalles. Le dijo que le dicen Longui, que es un pibe medio problemático en el barrio, que ese día «le compró», el testigo supone que drogas, y le describió la ropa que tenía puesta, lo que coincidió con los datos de la vestimenta que llevaba el atacante de su padre. Mientras que otro le dijo que el sospechoso estuvo ese día como hasta las 10 de la mañana tirado en la puerta del pasillo de ingreso a su casa todo ensangrentado. Con esta información la familia de la víctima lo buscó en una red social y encontraron un perfil donde lograron algunos datos más. El hijo de la víctima se dio cuenta que era una persona que de chico iba al negocio de su padre con su hermano y su papá le daba golosinas.
Se hizo un allanamiento en la casa del sospechoso y se secuestró un celular, ropa y una barreta que fue reconocida por el hijo de la víctima y finalmente fue detenido el 18 de octubre por un llamado al 911. La comunicación informó que cerca de las 2.30, en la zona de Provincias Unidas y Riobamba, había una persona con actitud sospechosa, explicó la fiscal.
Con esta evidencia Fabbro imputo a Alan B. por homicidio criminis causa y robo calificado y pidió la prisión preventiva que fue otorgada por el plazo de ley por el juez Nicolás Foppiani. La representación del imputado estuvo a cargo de Marianela Diponte del Servicio Público de la Defensa.
Detuvieron a muchacho por el asesinato a puñaladas de un almacenero de 70 años